QUITO.- La Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel) de Ecuador prohibió a la compañía de telefonía móvil Movistar (subsidiaria de Telefónica de España) realizar promociones navideñas o por año nuevo que incrementen el uso de su plataforma, ante los fallos registrados en días pasados.
El superintendente de Telecomunicaciones, Paul Rojas, dispuso que la operadora OTECEL S.A.-Movistar se abstenga de realizar promociones que incrementen el uso de sus plataformas o el tráfico en la red móvil, mientras se investigan los fallos ocurridos “el 20 de noviembre y el 5 de diciembre de 2007.”
En esas fechas Movistar promocionó un plan de recargas para teléfonos celulares de sus abonados que afectó a sus plataformas de sistemas y dejó sin servicio a miles de sus clientes por varias horas.
La Suptel, entonces, emprendió una investigación sobre el caso, que aún no concluye, por lo que insistió en prohibir a Movistar que realice sus promociones.
La decisión de la Superintendencia “busca proteger a los usuarios tomando las medidas que eviten problemas en el servicio de telefonía móvil, especialmente en estos días de fiesta, cuando se incrementa el tráfico telefónico de manera inusual,” señala un comunicado de la institución.
Los problemas de la telefonía móvil en la temporada de Navidad y fin de año también se registraron hace dos a años, cuando millones de usuarios se quedaron sin servicio, al colapsar los sistemas de las operadoras privadas.