EMOLTV

La lucha contra la piratería de Microsoft gana terreno en China

Gracias a un decreto del gobierno chino, se ha permitido reducir en 8 puntos porcentuales las altas cifras de piratería en ese país, lo que beneficia directamente a la compañía de Bill Gates.

24 de Diciembre de 2007 | 11:49 | Reuters

SHANGHAI/SEATTLE.- En su primera visita oficial a Estados Unidos en 2006, el Presidente chino Hu Jintao, fue a comer a la casa del Presidente de Microsoft, Bill Gates, con un regalo para su anfitrión.

Poco antes de la visita a Seattle de Hu Jintao, el gobierno chino promulgó un decreto que exigía que todos los computadores personales fabricados en China, incluyeran un sistema operativo con licencia.

Ahora, casi dos años después, ese regalo sigue dando resultados. La compañía de software co-fundada por Gates está viendo los beneficios de políticas de propiedad intelectual más estrictas, lo que se ha traducido en un descenso de la piratería en China, y mejores resultados para Windows.

Pero China no es el principal problema. Más de una docena de países –como Indonesia o Ucrania- tienen rangos de piratería más altos, de acuerdo con un estudio de la Bussiness Software Association (BSA) e IDC. Ninguno de estos países ofrece la promesa de China, el segundo mercado de computadores más grandes del mundo, creciendo más de un 10 por ciento al año.

La piratería en China cayó a un 82 por ciento en 2006, de un 90 por ciento en 2004, según el estudio.

“En China, donde la piratería es el modo de hacer las cosas en lo que a software respecta,  cualquier ingreso marginal que Microsoft pueda tener es muy importante” dijo Kim Caughey, Gerente y Analista de Fort Pitt Capital Group.

Reducir la piratería y poder aumentar sus ganancias, es vital para que Microsoft pueda obtener gananacias por sus productos. Windows es el producto más lucrativo de la compañía, con un margen de operación que excede el 80 por ciento.

La piratería sigue su curso


A pesar del progreso, los software piratas siguen disponibles en las calles de Shangai.

Fuzhou Road es un área famosa por sus librerías y boutiques de arte, y también por ser un lugar para comprar computadores y software pirateados en las decenas de tiendas de computación que llenan los callejones del lugar.

Pero la política gubernamental que exige instalar los programas antes que los computadores salgan a la venta, quiere evitar que los usuarios puedan instalar cualquier programa, que de seguro será uno pirateado, por su bajo costo y facilidad de obtenerlo.

Y los resultados están siendo buenos. “Toda la situación está yendo hacia la dirección correcta”, dijo Hao Jing, vocera de Founder Technology Group, el segundo fabricante de PC más grande de China. “Pre-instalar sistemas operativos originales y licenciados, se ha transformado en un estándar de la industria”.

A principios de este año, la policía china y el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, requisaron software pirateado avaluado en 500 millones de dólares, incluyendo artículos de Microsoft y Symantec.


Microsoft dijo que necesita hacer más en educar a los consumidores sobre los beneficios de obtener software genuino, como el acceso a las actualizaciones del software y una mejor seguridad.


Y una mejor tecnología también ayuda a persuadir el uso de la piratería.
Windows Vista, la última versión de este sistema operativo, ha sido más efectivo en prevenir las copias ilegales. Microsoft dijo que la piratería de Vista era la mitad de su predecesor, el Windows XP.

COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?