EMOLTV

Los antivirus están más débiles que un año atrás

Según un estudio hecho por la revista especializada c't, el punto flaco de los software antivirus está en identificar nuevos ataques.

24 de Diciembre de 2007 | 13:06 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Para probar la efectividad de los programas antivirus actuales, un estudio quiso analizar de forma práctica cómo resistían los embates de los diferentes virus que circulan por nuestros computadores. El reporte será publicado por la revista alemana c’t, según informó la página Ars Technica.com, y concluyó que la efectividad de los antivirus está flaqueando.

Particularmente cuando se trata de detectar nuevos y ataques no familiares, los 17 paquetes de software probados bajaron su promedio de efectividad en un 50 por ciento en 2007, consignó la página.

El estudio consistió en reunir más de un millón de virus conocidos durante los últimos seis meses, y probarlos con los software elegidos. Los antivirus Antivir y Gdata 2008 pudieron identficar más del 99 por ciento de las infecciones, y Avast, AVG, Anti Malware y BitDefender también logró “muy buenos resultados”.

El punto débil de estos paquetes de software fue una de las áreas consideradas más importantes: detectar y prevenir nuevos virus y malware. A principios de 2007, los paquetes promediaron una efectividad de 40 a 50 por ciento; en el estudio hecho recientemente por c’t, el promedio bajó a 20, 30 por ciento.

Sin embargo, NOD32 y BitDefender fueron los que mejor respondieron en este punto,  con una efectividad de un 68 y 41 por ciento, respectivamente.

Posibles explicaciones para esta baja de la efectividad de los antivirus, son la creciente profesionalización de los autores de los virus y el uso de métodos más sofisticados para evadir los antivirus.

Ars Technica dice que Channel Register destaca el hecho que el los servicios de virus online que permiten a los usuarios probar sus antivirus, podría estar haciendo más mal que bien en la práctica.

Los autores de virus usan estos mismos servicios para probar sus creaciones, a la vez que servicios como AvCheck.ru promete no enviar información de los virus a compañías fabricantes de software antivirus.

En todo caso, muchos detalles del estudio de c’t no han sido dados a conocer, como la lista completa de los software testeados y las metodologías utilizadas.

Aún así, reportes como estos ayudan a la industria de los antivirus, dando a conocer los puntos débiles y presionando para que se adopten nuevos estándares y formas de testeo, dice la página Ars Technica.

Agrega que aunque el informe completo no estará disponible por algunas semanas, en Heise Security se puede encontrar un resumen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?