EMOLTV

EE.UU. inicia subasta de frecuencias para celulares: oportunidad para Google

Las autoridades tienen en venta las frecuencias abandonadas por las cadenas de televisión analógica, que en febrero tendrán que ser completamente digitales.

25 de Enero de 2008 | 11:07 | AFP

NUEVA YORK.- El gobierno estadounidense inició el jueves una vasta operación de subasta de frecuencias de telefonía móvil, que podría permitir a Google convertirse en operador telefónico nacional o, al menos, abrir camino a sus softwares para celulares.


La FCC (Federal Communications Commission), autoridad estadounidense encargada de las telecomunicaciones, vende cinco "bloques" de frecuencias en el rango de los 700 MHz, abandonadas por las cadenas de televisión analógica que tendrán que hacerse totalmente digitales en febrero de 2009.


Estas frecuencias, que cubren todo el territorio, serán ideales para Internet móvil: transmiten todos los datos a una velocidad diez veces mayor que las señales celulares y atraviesan más fácilmente las paredes.


Las subastas durarán varias semanas. La FCC anunciará diariamente la oferta más elevada, pero no el nombre del candidato, y no revelará los ganadores hasta diez días después del final de las subastas, probablemente en marzo.


Estas subastas, las primeras de su tipo en Estados Unidos, permitirán crear una red nacional abierta a cualquier tipo de aparato móvil, una condición impuesta por la FCC ante los pedidos de asociaciones de empresas, entre ellas Google. Hasta ahora, a diferencia de Europa, eran los operadores telefónicos los que seleccionaban los aparatos y los servicios aceptados en sus redes.


El gobierno estadounidense espera recaudar entre 10.000 y 15.000 millones de dólares.

Pero el momento parece no ser el mejor para las subastas: la caída de la bolsa impide a los candidatos recaudar fondos para financiar sus ofertas. Para ilustrar esta situación cabe mencionar la reciente retirada de uno de los candidatos más esperados, Frontline, una empresa californiana recién creada, que se proponía competir en las frecuencias destinadas a los servicios de urgencia (bloque D), que alegó falta de fondos.


La propia FCC reconoció que el momento no es el más propicio, pero el calendario fue fijado por ley, y el proceso comenzó en diciembre pasado.


En ese contexto, si bien se inscribieron 214 empresas, los tres grandes candidatos reales serán los operadores ATT y Verizon, además de Google, aunque los analistas se interrogan sobre las intenciones reales del gigante de búsquedas en Internet. Todos los demás, incluso el operador regional Alltel, sólo participarían en pos de pequeñas adjudicaciones en zonas geográficas que les faltan, estiman.


"Estas subastas no podrían haber caído en peor momento, visto el estado de los mercados", comentó a la AFP Gerry Granovsky, analista de Moody’s Investors Service. "Si la FCC hubiera podido, seguramente lo habría advertido".


"El número oficial de participantes es 214, pero la cantidad real es muy limitada, y sólo los tres grandes están en condiciones de gastar mucho: ATT, Verizon y Google", estimó.


"Y con relación Google, soy muy escéptico: ha declarado públicamente que pujaría por lo menos por los 4.600 millones de dólares mínimos requeridos para el bloque C (el que ofrece una cobertura nacional) pero podría dejar ganar a Verizon o ATT, puesto que construir una red le costaría 6.000 millones más", dijo.


Con estas frecuencias, ATT y Verizon pueden ofrecer una internet móvil tan veloz como a domicilio. "Pero Google todavía puede sorprendernos" presentando la oferta más elevada, matizó el analista de Stifel Nicolaus, Blair Levin.
 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?