EMOLTV

El mercado de la música digital intenta surgir en Chile

La baja en las ventas de los discos y el aumento de la piratería obliga a la industria musical a tomar nuevos rumbos, y la venta de música a través de Internet, parece ser la solución más lógica.

29 de Enero de 2008 | 17:06 | Bernardita Hrepich, El Mercurio Online

SANTIAGO.-En Chile la piratería de soporte físico (de los discos) supera el 50% y las descargas digitales no autorizadas durante el 2007 se estimaron en más de 380 millones de canciones, según datos de la Federación internacional de la industria fonográfica (IFPI) Chile.


Y esto va en directo desmedro de la venta de discos compactos, el que alguna vez fue el principal ingreso de las casas discográficas. En 2007 se vendieron aproximadamente un 20% menos de discos que en 2004


En Europa, la conferencia anual de la MIDEM reúne a la industria musical, y uno de los temas más fuertes es la imperiosa necesidad de moverse hacia el mercado digital y olvidarse del CD.


Las tiendas virtuales son el futuro, y que los sellos creen nuevos servicios orientados a ellas son la única manera –según las críticas, y la lógica-, que se mantengan vigentes de alguna manera y poder contrarrestar las pérdidas del pirateo.


En Chile, estamos lejos de países como Inglaterra –donde cerca del 80% de la música que se compra se hace a través de Internet-, pero la industria también empieza a girar en ese sentido.


Tiendas virtuales


La música ya no se transa en las tiendas de música como antes, sino que los intercambios se hacen a través de Internet. Y para adaptarse a los nuevos tiempos, y evitar la piratería, es que han surgido una gran cantidad de tiendas virtuales.


A nivel internacional hay tiendas insignes como iTunes o Amazon, pero ambas son accesibles sólo desde EE.UU., aunque Amazon ha anunciado que durante el 2008 se expandirá al resto del mundo, no sabemos si a Chile también.


Pero en el país, “las  grandes compañías cuentan hoy en día con dos sitios de descarga legal o websites legales para venta de downloads registrados con IFPI”, explica Karina Ruiz, y estos sitios son Wow.cl y MallMusic.cl.


Pero cuando hay una cultura muy fuerte e instaurada que no bajará música pagada mientras la pueda encontrar gratis en Internet, el negocio es difícil.


Cristian Nelson, Gerente General de MallMusic.cl, -inaugurada en diciembre de 2006-, dice que en su primer año tuvieron unas 200.000 descargas de canciones. Reconoce que no es mucho, pero que fue un año enfocado en generar una imagen de marca y posicionarse. 
 
Tienen un catálogo de 300.000 canciones aproximadamente, y Nelson nota una disposición de los sellos a apoyar este tipo de canales de venta. “Le están quitando importancia al producto físico a medida que el producto digital va aumentando. El futuro es digital, el CD se convertirá pronto en un objeto de colección”.


El principal problema acá es el DRM (Administración de Derechos Digitales), que impide reproducir o copiar la canción libremente, e impone una serie de limitaciones que varían dependiendo de la canción y del sello. Por ejemplo, ninguna de las canciones descargadas de ambos portales no se pueden tocar en los iPod de Apple (a excepción de algunas canciones del sello EMI que se pueden bajar desde MallMusic.cl exentas de DRM).


Eliminar a los intermediarios


Las ventajas de Internet han servido principalmente a artistas que nunca consiguieron un contrato con algún sello discográfico pero que eran suficientemente buenos como para cautivar a la audiencia a través de la Web.


Con la ayuda de sitios como MySpace o YouTube, muchos cantantes han saltado a la fama de forma independiente, planteando así que quizás, los sellos ya no son tan necesarios como antes.


Según Karina Ruiz, esto no sería así y que los artistas necesitan el apoyo de entidades especializadas –“no necesariamente sellos discográficos”, especifica- que les hagan el trabajo de promoción, difusión o marketing.


“Debido al cambio del negocio musical las compañías musicales se han tenido que modernizar y cambiar las viejas estructuras existentes. Ya no se venden discos, se venden artistas. Las discográficas de hoy no embalan sólo en celofán los CD y los distribuyen en las tiendas. Ahora se dedican a producir el disco,  a distribuirlo, a ser  los managers de los músicos, a la gestión de derechos y la organización de eventos Las compañías buscan el contrato global: participar en todo el ciclo de la actividad del artista”, explica Karina.


Según ella, no ha habido una baja considerable en lo que a contratos respecta “porque los artitas necesitan de los circuitos que emplean las compañías por ejemplo para realizar conciertos en vivo o ser difundidos en la radio”.


Una opinión diferente tiene Cristian Nelson, Gerente General de la tienda online MallMusic.cl, quien dice que en sus oficinas recibe a muchos artistas que de forma independiente quieren acordar la distribución de su música a través de este canal. Sin ir más lejos, el mismísimo Alberto Plaza decidió lanzar su último disco sin el apoyo de un sello, y difunde sus canciones a través de este portal.


“Es una tendencia, absolutamente, el que los artistas chilenos estén independizándose. No les conviene asociarse con los sellos porque se llevan una buena parte de las ganancias, y eso sumado a las bajas ventas de CD que hoy existen”, explica Nelson, y es por eso que tratan de encontrar canales de difusión independientes.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?