EMOLTV

Tercer cable submarino comunicaciones se rompe en Oriente Medio

Ya son tres días en que la conexión a Internet en Egipto, India y otros países se ven afectadas por una rotura de cables submarinos, incidente del que se desconocen sus causas, pero se descarta terrorismo.

01 de Febrero de 2008 | 16:31 | Agencias

MUMBAI, India.- Un tercer cable submarino se rompió, dijo el viernes la operadora de India Flag Telecom, después que problemas en la costa de Egipto esta semana dificultaran el acceso a Internet en parte de Oriente Medio y Asia.

Flag, subsidiaria de la segunda mayor operadora de celulares de India, Reliance Communications, afirmó en una nota que su cable Falcon fue cortado a 56 kilómetros de Dubai, en un trecho entre los Emiratos Arabes Unidos y Omán.

"El barco de reparaciones fue notificado y se espera que llegue al lugar en los próximos días", dijo Flag, agregando que trabaja para recuperar los servicios.

Cables submarinos de comunicaciones se cortaron en la costa de Egipto el miércoles, afectando el acceso a Internet en la región y en el sur de Asia, forzando a proveedores a redirigir el tráfico.

Más temprano el viernes, la asociación que nuclea a los proveedores de internet de India dijo que los servicios de acceso a la red en el país funcionaban a un 80 por ciento de su capacidad, pero luego informó que ya no había inconvenientes en las conexiones.

Las operadoras de telefonía estadounidenses Verizon Communications Inc y AT&T Inc usan cables que fueron afectados el miércoles.

AT&T dijo el jueves que sus redes ya trabajaban normalmente y que había redireccionado su tráfico, mientras Verizon esperaba que su servicio fuera restaurado a todos sus clientes en cuestión de días.


Técnicos egipcios han acudido al lugar del accidente, unos diez kilómetros al norte de la ciudad de Alejandría, para reparar el cable, pero no se sabe cuándo podrán completar su trabajo.

Una de las más grandes interrupciones en los modernos sistemas de telecomunicaciones ocurrió en diciembre de 2006, cuando un sismo rompió nueve cables submarinos entre Taiwán y Filipinas, cortando conexiones entre el Sudeste Asiático y el resto del mundo.

En aquella ocasión, las rupturas hicieron que las conexiones de Internet fueran interrumpidas en China, Hong Kong, Singapur, Taiwán, Japón y Filipinas, perjudicando actividades de bancos, aerolíneas y toda clase de uso de correos electrónicos.


Un mes gratis


El ministro egipcio de Comunicación y Tecnología de la Información, Tarek Kamel, prometió hoy un mes gratis en la suscripción a Internet a todos aquellos abonados que han sufrido cortes en los tres últimos días por la rotura del cable.

Según declaró el ministro a la agencia egipcia oficial MENA, se ha ordenado a la Compañía Egipcia de Telecomunicaciones que descuente los importes del mes de enero para compensar así a los usuarios por la suspensión del servicio o sus graves perturbaciones.

"Esta decisión comprenderá a todos los servicios de Internet en el país,” dijo el ministro.

Ni el ministro ni ningún otro responsable egipcio han puesto una fecha para la reanudación completa de los servicios de Internet.

Kamel descartó que haya podido tratarse de un sabotaje terrorista con el argumento de que Egipto no puede ser el blanco de un ataque semejante “pues el problema no nos afecta solo a nosotros, sino también a países del Golfo y hasta a la India.”

Se descarta terrorismo


Kamel dijo que su Gobierno estudia las causas de la ruptura del cable, pero excluyó que se trate de un ataque terrorista.

En una entrevista con el diario Al Dostur, el ministro egipcio reconoció que la compañía india propietaria del cable “Flag,” el que ha resultado dañado, atribuyó los daños a un carguero egipcio que navegaba en la zona, al norte de la ciudad de Alejandría, pero se limitó a recordar que “estamos investigando esas alegaciones.”

Kamel descartó que haya podido tratarse de un sabotaje terrorista con el argumento de que Egipto no puede ser el blanco de un ataque semejante “pues el problema no nos afecta solo a nosotros, sino también a países del Golfo y hasta a la India.”

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?