EMOLTV

La tecnología llega a los restaurantes con SnapMenú

La empresa chilnea Tyndarus desarrolló este software que a través de la PDA puede enviar el pedido directamente a la cocina, sin tener que esperar a lentos mozos o rogar por un menú.

27 de Febrero de 2008 | 13:16 | El Mercurio Online
imagen

Con el SnapMenu se puede enviar el pedido directamente del móvil a la cocina, sin tener que esperar más.

Tyndaris

SANTIAGO.- Los malos garzones pueden empezar a temblar, pues la tecnología ha encontrado un suplente para ellos. El software SnapMenú promete deshacerse de las largas filas y listas para ser atentido en un restaurante.


Desarrollado por Tyndaris, empresa apoyada por el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial 3IE, de la Universidad Técnica Federico Santa María, es una innovadora forma de organizar la toma y envío de pedidos en bares y restoranes a partir de PDAs.


“La idea de crear el SnapMenú surgió cuando estaba en un buen restaurante, pero que carecía de una buena atención. En este momento me cuestioné por qué tardaba tanto el servicio y surgió la inquietud de incorporar tecnología a este proceso de manera que el garzón a través de una Palm, por Wi-Fi, comunicara de forma inmediata lo que estaba pidiendo el cliente a la cocina” explica el gerente de Tyndaris, Mauricio Vargas.


Con la plataforma, todos los pedidos son tomados en un dispositivo móvil estándar, en el cual los garzones encuentran toda la carta, con los precios y especificaciones de cada comida o bebida. Éste es enviado de inmediato a la barra o cocina y también a la caja, en donde se encuentran los otros extremos del sistema.


Una pantalla en la cocina despliega la información enviada junto con el tiempo que ha transcurrido desde que los platos fueron solicitados. Así, la elaboración de los alimentos puede darse sin descuidar de la espera de cada uno de los clientes.


Al mismo tiempo en que esta orden llega a la cocina, es también enviada a la caja, que lo puede gestionar para el cierre de la cuenta de manera más ágil.


“A su vez, el garzón cuenta con más información y puede responder a todas las preguntas del cliente, en cuanto a composición de los platos y bebidas. Por otro lado, es también un sistema de estadística que almacena todo el registro de ventas que se han realizado” señala Mauricio Vargas.


El sistema permite el envío inmediato de las informaciones de la mesa a la cocina y caja vía Wi-Fi, lo que posibilita una nueva organización para el servicio de todas las mesas.

En todo caso, los garzones no son una especie amenazada de extinción. Con SnapMenú, los garzones pueden ser divididos entre los que toman los pedidos y los que los entregan, aumentando la productividad de su trabajo y asegurando que no haya demora en la atención de ningún cliente.


Apoyo en la gestión


Adicionalmente, la plataforma cuenta con servicios de Business Inteligence para el análisis de datos referentes al consumo y desempeño del restaurante.


Con el sistema se pueden cuantificar el total de ventas diarias, semanales y mensuales, los platos más solicitados, así como los garzones que más venden y las mesas con mayor rotación de clientes.


Según explicó la empresa, el SnapMenú es adaptable a todo tipo de infraestructura y es de fácil manipulación. La inserción de la minuta específica de cada establecimiento puede ser realizada por los propios administradores, así como los cambios y advertencias de disponibilidad.


Al tomar los pedidos, los garzones aún pueden agregar indicaciones hechas por el cliente (bebida sin hielo u otra especificación) que aparecerán en la pantalla de servicios en la cocina o barra.


El programa fue testado por sus desarrolladores en la XV edición de la Feria de Software, en la Universidad Santa María. En la ocasión, se pudo observar el comportamiento del sistema con gran cantidad de consultas y pedidos para adaptar el producto a una alta demanda.


El SnapMenú, así como la infraestructura necesaria para su funcionamiento pueden ser adquiridos directamente con la empresa, quien asegura que está listo para su implementación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?