EMOLTV

Traje robot devuelve el movimiento a quienes lo han perdido

El revolucionario "HAL" es un traje que percibe los impulsos eléctricos del cerebro y se mueve para ayudar al usuario a hacer la fuerza necesaria.

11 de Abril de 2008 | 13:41 | El Mercurio Online
imagen

El traje se ha perfeccionado durante años.

cyberdyne.jp

SANTIAGO.- Un revolucionario traje robótico fue presentado hoy en Japón. Su función, devolver el movimiento a quienes por alguna razón lo han perdido o ayudar a moverse a quienes no tienen la suficiente fuerza.


Es la empresa Cyberdyne la que ha estado trabajando en este proyecto que puede devolver el movimiento a un cuerpo gracias a las señales nerviosas que se emiten para estimular el músculo. Es en ese minuto se pueden detectar unas bioseñales muy débiles en la superficie de la piel.


Es ahí cuando “HAL” (Prótesis Asistida Híbrida) entra en acción: capta estas señales a través de sensores en la piel del usuario, y “basado en esas señales, la unidad de poder moverá la articulación junto con el movimiento muscular del usuario, lo que permite apoyar a las actividades diarias de la persona”, explica la compañía a través de su página web . Eso es lo que la hace ser híbrida (es bio-cibernética), ya que a partir de impulsos biológicos genera una respuesta mecánica.


Además, responde a un sistema de control voluntario, pero también tiene un control robótico autónomo que provee movimientos humanos basados en el sistema robótico, que trabajan juntos  de forma integral. Y este sistema híbrido es el que lo que lo hace único.


En la presentación de hoy, su creador, Yoshiyuki Sangay, retó a uno de los presentes a levantar la máxima cantidad de bolsas de arroz que pudiera, que fue dos sacos de diez kilos. Luego, y con el traje puesto, fue capaz de levantar 30 kilos, y sin ningún esfuerzo, según explicó El País.com


La idea es que HAL sea utilizado en diferentes campos como la rehabilitación, labores pesadas en industrias, y apoyo de rescate en lugares que hayan sufrido alguna catástrofe, además del campo del entretenimiento.


Yoshiyuki Sangay junto a Cyberdyne han estado trabajando en este modelo durante años. Desde 1997 se hicieron diferentes prototipos hasta que se llegó a este, que por ahora, es el definitivo y saldrá al mercado, ya que será fabricado de forma comercial.


Sangay quiso mantener el objetivo de su invento de ayudar a las personas al rechazar ofrecimientos de diferentes ejércitos que lo querían para uso militar.


El HAL se define como un “robot usable”, que mide 1.6 metros, pesa aproximadamente 23 kilos (en su versión de cuerpo completo, sólo la parte de abajo pesa 15 kilos). Funciona gracias a una batería de 100V cuya carga dura 2 horas y 40 minutos de forma continua.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?