EMOLTV

Prohíben punteros láser en Australia luego de ataques a aviones

Rayos láser de alta potencia han cegado temporalmente a pilotos de aviones en Australia, por lo que se supone son solo bromistas.

21 de Abril de 2008 | 16:25 | Agencias

SIDNEY.- La posesión sin licencia de linternas láser de alta potencia será castigada con penas de hasta 14 años de cárcel en el estado australiano de Nueva Gales del Sur, con capital en Sidney, según nuevas leyes que buscan reducir el peligro de "homicidios masivos" causados al apuntar estos instrumentos sobre aviones en fase de aterrizaje.


Laseres de mano de alta potencia, incluyendo los llamados "punteros de estrellas", usados por astrónomos, se listarían como armas prohibidas en el estado de New South Wales con pena de cárcel de hasta 14 años para cualquiera que los lleve -en público- sin permiso o explicación razonable.


Lo anunció hoy el premier del estado, Morris Iemma, tras una serie de incidentes (el último, el pasado fin de semana) en los cuales los pilotos que aterrizan en Sidney fueron cegados temporalmente por las linternas.


Varios pilotos han reportado recientemente haber visto láser de alta potencia entrar en sus cabinas durante los despegues y aterrizajes, y la policía pidió a las agencias de inteligencia combatir a los "lunáticos láser", como los han llamado los periódicos.


Según la potencia el láser -dijo Iemma- "puede cegar temporalmente o en forma permanente a los pilotos", con "consecuencias catastróficas".

La nueva ley se suma al control de importaciones anunciado a principios de mes por el gobierno federal, que trata a los punteros láser como armas de fuego.

"Estamos seguros de que se trata de bravatas estúpidas y no de terrorismo, pero no puede ser tolerado", dijo el ministro federal de Interior, Bob Debus. En 2007 se denunciaron más de 400 casos y la frecuencia de los ataques va en aumento.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?