EMOLTV

Sitio de Internet permite descargar todos sus sentimientos hacia los políticos

La página PublicaOpinión busca fomentar la participación de los internautas y medir sus percepciones a través de votos y opiniones de los más diversos temas, como en este caso, los políticos chilenos.

30 de Octubre de 2008 | 14:37 | Bernardita Hrepich A., El Mercurio Online
imagen

Todos pueden participar en este nuevo sitio, un barómetro de los internautas hacia los rostros de la política chilena.

PublicaOpinion.com

SANTIAGO.- Si después de las votaciones municipales sintió que su opinión con respecto a los políticos nacionales no quedó muy clara, Internet puede ser la solución para expresar todo lo que le provocan los más connotados personajes de este medio.


Porque precisamente para comunicar las percepciones e impresiones que provocan los políticos en los internautas, es que nació PublicaOpinion.com . Al entrar, sólo se ven fotos de algunos personajes políticos destacados –de todos los sectores-, y al hacer click sobre ellos, se puede evaluar el ánimo que genera y además escribir el primer concepto que se viene a la cabeza.


“Queremos medir el estado de ánimo que genera, en este caso, los que están gobernando. Buscamos no mostrar ningún tipo de influencia en el usuario, por eso es un sitio muy limpio donde se ven sólo la caras, y hay que ir descubriendo lo que hacer en él. Cuando pinchas recién te preguntamos qué sensación te genera y con que concepto lo relacionas”, explica Sebastián Correa, uno de los gestores del proyecto, responsabilidad del grupo Opinamedia.


Y luego es cuando aparecen las demás opiniones de la gente, en forma de etiquetas, donde la más grande es la que más se repite.


Estudiar la percepción de la gente


Ese es el primer interés que movió a los creadores del proyecto: utilizar Internet como una herramienta válida de expresión, donde se puede analizar la opinión pública y además, hacerlo de forma inmediata y online.


Así también, hay un interés de estudiar cómo influye la agenda de cada uno de estos personajes en la opinión, y cómo varía en el tiempo la percepción de la gente acerca de ellos. Porque el sitio cuenta con una herramienta que rastrea en diferentes sitios de noticias online las noticias que se han publicado en relación a ellos, y cómo afecta en la cantidad de las etiquetas que reciben, según explicó Felipe Cádiz, quien también participa en PúblicaOpinión.


Y ya en casi 10 días se han dado casos interesantes, como el de Evelyn Matthei, que aumentó su cantidad de etiquetas luego de perfilarse como pre-candidata presidencial, o el de Soledad Barría, que luego de su renuncia concitó más interés. Y como dato, la etiqueta más asociada a la ahora ex ministra, es Sida.


Otras cosas que se han podido leer en este tiempo, es que Ricardo Lagos está muy ligado a los problemas del Transantiago, y a la imagen de Sebastián Piñera se asocia fácilmente la palabra “presidente”, aunque también se leen conceptos como "ladrón" o "plata".


Diga lo que quiera


La página está lejos de ser una muestra representativa de lo que sucede y tampoco pretende serlo. Por ahora, sus casi 40 mil visitas han provenido de gente ligada a Internet, ya que su única publicidad ha sido a través de este medio. Presente en Twitter, Facebook, y nombrado en algunos blogs, la página ha logrado captar la atención de personas cercanas al mundo de la tecnología, que han querido plasmar su opinión en este lugar.


Pero de todas formas hay un control, ya que el usuario no puede opinar más de una vez de un personaje en 24 horas, y hay un límite de 20 caracteres. “Eso nos permite crear conceptos asociados que se repiten, que no sucedería si cada uno escribiera todo lo que quiera”. Los garabatos, aunque no son lo ideal, están permitidos, porque es inevitable que muchos sientan que esas palabras los representan. Eso sí, no se extrañe si algunas letras de la palabra están reemplazadas por puntos suspensivos o asteriscos.


Y con el relativo éxito que ha alcanzado, los dueños del proyecto ya plantean futuros sitios similares, porque no quieren quedarse para siempre en la política. Este tema fue elegido por la contingencia de las elecciones y los pre-candidatos presidenciales, pero el origen del sistema, está en ideas similares que en Estados Unidos se utilizan para evaluar marcas.


“Queremos meter el cuento de la participación online, de estar escuchando en línea a la opinión pública”, dice Correa, agregando que pronto pueden venir sitios donde se evalúen marcas o cualquier otra cosa. Aspiran también a la internacionalización, y ya piensan en hacer sitios parecidos, con políticos para España y Argentina.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?