RÍO DE JANEIRO.- Brasil terminó 2008 con cerca de 43 millones de personas con acceso a internet, según estadísticas del instituto de medición Ibope/NetRatings citadas hoy por el diario Valor.
La cifra casi dobla la de finales de 2003 (22 millones) y supera la población total de países como España y Argentina.
El número de internautas puede ser aún mayor debido a que tan sólo tiene en cuenta las personas con más de 16 años con acceso en cualquier tipo de ambiente (residencial, trabajo, escuela, bibliotecas o telecentros), según el diario económico.
La expectativa es que Brasil termine 2009 con unos 50 millones de personas con acceso a internet, el equivalente a cerca del 26 por ciento de la población.
"Los dos últimos años fueron períodos de crecimiento muy fuerte de la internet, una fase que no se repetirá en 2009, pero con seguridad el país mantendrá un buen ritmo de aumento del acceso”, dijo en declaraciones a Valor el coordinador del centro de investigaciones en tecnología de la privada Fundación Getulio Vargas, Fernando Meirelles.
El crecimiento del número de internautas en Brasil viene siendo impulsado principalmente por los sectores menos favorecidos y que antes no tenían acceso a las tecnologías, así como por el aumento del acceso en las residencias.
Hasta noviembre del año pasado, el número de personas que viven en residencias en las que hay un computador con acceso a internet subió a 38,2 millones, con un crecimiento del 73 por ciento en los dos últimos años, según las cifras de Ibope.
De los internautas, un 59 por ciento dice que tiene acceso a la red en sus residencias, frente a un 21 por ciento en el trabajo, 15 por ciento en cafés y tiendas especializadas y 4 por ciento en la escuela.
En cuanto a la frecuencia de acceso, un 44 por ciento asegura que visita la red varias veces al día, un 20 por ciento uno o dos días a la semana, un 19 por ciento al menos una vez al día, un 12 por ciento tres o cinco días por semana y un 5 por ciento pocas veces por semana.
Según un estudio de la firma Pyramid Research citado por Valor, las páginas en internet con más accesos en Brasil son las de relaciones e intercambios personales, como Orkut y Youtube, así como las herramientas de mensajes instantáneas y de correo electrónico, como MSN.
Este tipo de herramientas de comunicación atrae al 87 por ciento de los internautas brasileños, por encima de los que usan la internet para buscar noticias, diversión e información (81 por ciento), músicas y vídeos (42 por ciento) y comercio electrónico (23 por ciento). EFE