SHANGHAI.- China otorgará oficialmente este miércoles licencias de telefonía móvil de tercera generación (3G) a sus operadores de telecomunicaciones, anunció un responsable.
"Daremos las licencias hoy" miércoles, dijo Wang Lijian, un portavoz del ministerio de Industria y Tecnologías de la Información, sin dar más precisiones.
La tercera generación permite a los operadores añadir a las funciones habituales del teléfono celular una serie de servicios suplementarios, a menudo de pago, como descarga de música y de juegos y acceso a la televisión e internet.
El lanzamiento de la telefonía de tercera generación en China se vio retrasado por una gran restructuración del mercado de telecomunicaciones, por el que el número de operadores pasó de cinco a tres.
Según los anuncios oficiales precedentes, China Mobile, primer operador chino y líder mundial en número de abonados, obtendrá en principio la licencia para el modelo chino de 3G, el TD-SCDMA, que ya probó en diez ciudades durante los Juegos Olímpicos de Pekín el pasado agosto.
China Unicom tendrá la licencia del modelo WCDMA europeo y China Telecom el CDMA 2000 estadounidense.
Para desarrollar sus redes, las tres compañías podrían invertir unos 41.000 millones de dólares en dos años.
El ministro de Industria y Tecnologías de la Información, Li Yizhong, destacó en diciembre que dichas inversiones "serían una buena manera" de apoyar la economía en tiempos de crisis.