TOKIO.- TDK Corp, fabricante japonés de componentes de electrónica, pronosticó el jueves que anotará una pérdida récord este año fiscal por una caída en los pedidos y la apreciación del yen, por lo que decidió cerrar fábricas y eliminar empleos en el extranjero para ahorrar costos.
TDK, que fabrica cabezas de discos duros y componentes para celulares, autos y televisores de pantalla plana, se suma a una serie de compañías que recortan la producción y despiden personal para compensar los efectos de la peor crisis global en décadas.
"Nuestros clientes están llenos de inventarios porque caen las ventas y, honestamente, no podemos predecir cuándo mejorará la situación", dijo el presidente de TDK, Takehiro Kamigama, en una conferencia.
"Las ventas de partes para celulares y automóviles está especialmente débiles y no vemos ningún producto que pueda ser el próximo en liderar el negocio", añadió.
TDK estimó una pérdida neta de 28.000 millones de yenes (302 millones de dólares), la mayor de su historia.
"El pronóstico revisado es peor a lo esperado", dijo Akihiko Uchino, analista de Mitsubishi UFJ Securities.
Previamente, había predicho una ganancia neta de 25.000 millones de yenes, que fue revisada desde una meta de 55.500 millones de yenes en octubre, mientras que 15 analistas, en promedio, esperaban una ganancia de 7.900 millones de yenes, según Reuters Estimates.
TDK dijo que cerrará cuatro centros de fabricación y recortará más de 8.000 empleos en el extranjero, más de un 13 por ciento de su plantilla laboral.
La compañía ya ha recortado unos 17.000 empleos en China en el último semestre.
"Su negocio de cabezas de discos duros tienen un gran impacto en las ganancias de la firma", indicó Uchino.
"Estuvo sólido hasta noviembre, pero se deterioró rápidamente en diciembre, así que el cuarto trimestre será peor que el tercero", comentó.
TDK dijo que probablemente sufra una pérdida operacional de 26.000 millones de yenes, frente a una estimación previa de ganancias por 35.000 millones de yenes y a una mediana de proyecciones de los analistas de utilidades por 12.000 millones de yenes.
COMENTA ESTA NOTICIA