EMOLTV

Apple se prepara para trabajar sin Jobs al mando

El CEO de la empresa anunció que estaría 5 meses fuera por un tratamiento de salud.

15 de Enero de 2009 | 11:30 | El Mercurio Online
imagen
AFP

SANTIAGO.- Ayer el CEO de Apple, Steve Jobs, anunció a través de un mail que se retiraba temporalmente de la empresa para poder someterse a un tratamiento que mejore su estado de salud. Las repercusiones fueron inmediatas y la baja en el  valor de las acciones de la compañía acusó el golpe.


Hoy, esas repercusiones continúan, y de acuerdo a la página web de la revista Wired, es poco probable que Jobs regrese a su puesto. En su carta, prometía regresar en el verano, lo que muchos esperan sea así.


Hace dos semanas Jobs escribió una carta donde reconocía sus problemas de salud, pero donde dejaba entrever que era apenas un asunto que resolvería con ganar algo de peso. Sin embargo, esta nueva carta contradice lo anterior, ya que hace necesario que Jobs se tome licencia y se ausente para poder recuperarse, de acuerdo a Wired.


Además, considera que cuando tuvo que recuperarse de su operación por el cáncer de páncreas que sufrió, sólo se tomó un mes. Ahora, serán cinco meses.


"Yo creo que no volverá" dijo a Wired Roger Kay, analista de Endpoint Technologies. "A pesar de las negativas, pienso que tiene cáncer", dice, y agrega que para darse cuenta es tan simple como ignorar las explicaciones que se dan y sólo mirar las fotos.


Otro analista, Vijay Rakesh, también cree que la condición de Jobs es crítica. "Lo que está indicando es que necesita una atención más urgente", dice.


Todo esto, sumado a hechos irrefutables hace pensar que Jobs se prepara para no volver. El hecho que no haya estado presente en Macworld, donde desde hace años era el encargado de dar el discurso de Apple. Lo dio el vicepresidente de marketing, que junto a Tim Cook (COO de Apple) han empezado a reemplazar lentamente a Jobs en sus actividades, lo que para Wired se interpreta como un traspaso del mando.


¿Y si no vuelve?


La pregunta que se hace el columnista Saul Hansell del diario The New York Times es qué pasará con Apple sin Jobs. Porque para la gran mayoría, es él, el fundador de la compañía, el sustento de Apple, el espíritu que la ha llevado a ser tan innovadora y a ganarse el espacio que hoy tiene entre los fanáticos de la tecnología.


Porque ante un escenario de posible crisis, sin Jobs, no está claro cómo podría enfrentarse a la necesidad de crear nuevos productos que puedan continuar en la cima del mercado, o adaptar los existentes a las nuevas exigencias.


En su carta, Jobs aseguró que aunque no estuviera físicamente en la compañía seguirá al tanto y tomando decisiones estratégicas. Pero si no lo estuviera, ¿quién asumiría ese rol? Porque para Hansell no es que Apple carezca de gente talentosa, pero es la escencia de Jobs -"obsesiva y visionaria, que lo involucra hasta en el más mínimo detalle de los productos de Apple y sus avisos"- la que ha moldeado el sistema operativo de la corporación, y que "será necesario actualizarlo por completo cuando quiera que se nombre a un sucesor". Y aunque no hay otro como él, con su temperamento -"hay solo una reina en cada panal", Hansell concluye que de todas formas, es reemplazable.


Cnet es algo más optimista, y recuerda que cuando estuvo ausente por su operación de cáncer de páncreas, fue justo cuando el iPod Nano y iPod video, productos cruciales para Apple, estaban en pleno desarrollo, y aunque fueron gestados bajo la atenta mirada de Jobs, la compañía fue capaz de seguir, al menos por unas semanas, sin él.


Este es el escenario más probable para los próximos cinco meses, mientras Jobs se recupera y el COO, Tim Cook, está a cargo de la compañía, dice Cnet. "No sabemos exactamente en qué tipo de proyectos trabaja Apple, pero ha demostrado en el pasado que puede continuar con el desarrollo de proyectos cruciales cuando su líder se queda a un lado, algo que deberán probar de nuevo en 2009".


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?