CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano ha decidido tener un canal propio en el sitio web YouTube “porque el Papa quiere encontrar a los hombres allí donde estén, para establecer con ellos un diálogo abierto, franco sincero y amistoso,” afirmó el arzobispo Claudio María Celli.
En declaraciones a Radio Vaticano, el presidente del Consejo Pontificio de Comunicaciones Sociales señaló que Benedicto XVI siempre ha expresado su simpatía por las nuevas tecnologías y que, aunque también comportan riesgos, “los riesgos forman parte de la vida cotidiana y merece la pena aceptar esos desafíos y estar allí (en la red).”
La entrada a YouTube "no se trata de algo indecoroso, hay que entenderlo como la voluntad de ir hacia el hombre, hacia todos los hombres. El Papa sabe los límites, los aspectos negativos ligados a estas nuevas tecnologías, pero retiene que si los hombres se encuentran allí, hay que ir a encontrarlos,” afirmó Celli.
El acuerdo entre el Vaticano y Google será presentado mañana por Celli; por el portavoz de la Santa Sede, director del Centro Televisivo Vaticano y director de Radio Vaticano, el jesuita Federico Lombardi, y el responsable de comunicaciones de Google, Henrique de Castro.
La iniciativa se anunciará a la misma vez que se presenta el Mensaje del Papa con motivo de la 43 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que tiene como lema “Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, de diálogo y de amistad,” que se celebrará el 24 de mayo próximo.
El arzobispo Celli aseguró que se trata de un mensaje “muy positivo,” en el que Benedicto XVI resalta su “simpatía” por la red y en que hablará, entre otros, de la solicitud del hombre en la sociedad actual, como se ve -dijo- en la cantidad de mensajes, sms y uso del chat, “que están convirtiéndose para algunos en una obsesión.”