BRASILIA.- El Gobierno brasileño firmó un contrato para encargar los estudios que permitarán la construcción, en asociación con el sector privado, del primer satélite geoestacionario de Brasil, según informaron fuentes oficiales. El satélite, que será el primero que intente colocar Brasil en órbita geoestacionaria, tendrá como objetivo suministrar servicios de telecomunicaciones al Gobierno, el Ejército y el control del tráfico aéreo.
Los estudios incluirán la parte técnica, la económica, así como la financiera y jurídica, en la que se elaborarán las licitaciones y los contratos para la ejecución del proyecto.
Además, un análisis del marco regulador del sector y alternativas de financiamiento que garanticen la viabilidad del proyecto en un horizonte de quince años.
El compromiso de cooperación fue firmado por los ministerios de Ciencia y Tecnología y el de Planificación, prevé la participación de empresas brasileñas y estará financiado con recursos del Gobierno y del Banco Interamericano de Desarrollo, que participarán a partes iguales en el proyecto.
Los estudios correrán a cargo de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), que también estará al frente del desarrollo de todo el proyecto.