SANTIAGO.- Un freno en el acelerado ritmo de crecimiento de la banda ancha en Chile es el que acusó el “Barómetro de la Banda Ancha”, estudio patrocinado por Cisco y realizado por IDC, y que fue presentado hoy por la empresa.
Porque al terminar el 2008, en el país había 1.461.799 conexiones a banda ancha, lo que representa un 4.1% de crecimiento en el segundo semestre, y de un 10,5 por ciento en el año, menos que en los dos años anteriores (28 % de crecimiento en 2007 y 45% en 2006). Es por eso que para Guillermo Moya, gerente general de Cisco en Chile, la cifra no es muy alentadora.
Este aletargamiento en el ritmo de crecimiento se explica principalmente porque la banda ancha ha estado dirigida al sector más alto de la sociedad, segmento que ya está llegando a un punto de saturación, exlpica Moya. Por eso, ahora el desafío es llevar banda ancha a los sectores rurales y también a los de menos recursos, metas que coinciden con las del gobierno, de acuerdo a lo que explicó el Secretario Ejecutivo de la Estrategia Digital, Ernesto Evans.
“Tal como el Gobierno ha hecho una inversión histórica en la conectividad rural, estamos estudiando también de qué manera el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones se usará en las zonas urbanas de menores recursos, pero esta no es sólo labor del Estado, - indicó- las empresas proveedoras de Internet deben mirar el mercado de las personas de bajos y medios ingresos y generar ofertas atractivas”, explicó Evans.
Más velocidad y prepago
Pero el 2008 tambien tuvo buenas noticias respecto de la velocidad, ya que gracias al aumento producido dos veces, un 60% de las conexiones de banda ancha se concentran en velocidades iguales o superiores a 1mbps, lo que permite la incoporacion de nuevas aplicaciones como el video o la colaboración en linea. Pero Moya cree que todavía falta para lograr la meta de que al menos el 50% de los hogares chilenos tenga acceso a banda ancha el año 2010.
Otras novedades que marcaron el año fueron los servicios de banda ancha de prepago y de banda ancha móvil. Estos permiten por ejemplo, que personas que no necesitan una conexión los 30 días del mes paguen sólo lo que requieren, y también permite a algunos hogares tener banda ancha, aunque no sea de manera permanente. Se espera que esta modalidad haga crecer la cantidad de conexiones residenciales, aunque no de manera tan significativa.
Además, se suma la banda ancha móvil que alcanzó 233 mil suscripciones (de prepago o pospago), cifra que representa un crecimiento de 89% en los últimos seis meses. Y aunque todavía es una cantidad limitada de usuarios que la usan, la cifra no deja de ser importante, y representa casi un 15% de las conexiones totales a banda ancha.
Lo negativo, explica Moya, es que en su mayoría son personas que ya cuentan con banda ancha en su casa, y esto lo utilizan como un complemento. Por eso, no consideran que este tipo de conexiones reemplacen a las residenciales, ni tampoco que vayan a llenar la brecha existente.
Ampliar el acceso
Para eso, el ejecutivo dice que es necesario acciones más fuertes por parte del gobierno, para que por ejemplo, instale banda ancha de calidad en los colegios, o incluso para que ofrezca algún tipo de subvención para este tipo de conexiones, de forma que quienes todavía no pueden pagarlo, puedan acceder a la banda ancha.
“El uso de la banda ancha en el país tiene posibilidades de crecer exponencialmente si los grupos de ingresos medios y bajos pueden lograr acceso a conexiones más asequibles en costos. La competencia entre los proveedores de servicio de Internet, un mayor acceso a computadores y una mejoría en las velocidades promedio de bajada a 4Mbps son críticos para conseguir las metas de desarrollo digital del Gobierno”, concluyó Guillermo Moya.
“El desafío de romper la brecha digital y entregar conectividad a los sectores de menos ingresos y a los lugares más alejados es una pieza clave para lograr el desarrollo en el mediano plazo”, agregó Miguel Pérez, presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI). “Aunque durante 2008 vimos importantes aumentos en la velocidad de la banda ancha, así como esfuerzos del sector público por acercar la tecnología a toda la población, todavía hay tareas pendientes y se requiere de un trabajo conjunto y decidido para lograr las metas de conectividad y asemejarnos con los niveles de los países más avanzados, con al menos la mitad de los hogares del país accediendo a Internet de banda ancha”.
- Se espera que el mercado mantenga su crecimiento constante.
- Habría un aumento de la adopción de los servicios de prepago en el segmento hogar, por temas de presupuesto.
- Será el año de la optimización de la red, del ancho de banda, por la búsqueda de los mayores beneficios de la red para la reducción de costos y mejoras en la productividad.
- Se espera un incremento en la adopción de los servicios de Banda Ancha Móvil.
-Hay 1.461.799 conexiones de banda ancha fija.
- La penetración de la banda ancha es de un 8.5%, mientras en Argentina es de un 7.8% y Brasil de un 4.6%.
-El crecimiento del total de las conexiones es de un 4,1% el segundo semestre y de un 10,5% de diciembre 2007 a diciembre 2008.
-Hubo 58 mil conexiones nuevas durante el último semestre y 138 mil durante todo 2008.
-28% de los hogares chilenos están conectados a Internet de banda ancha.
-Desde su lanzamiento las conexiones de banda ancha de prepago alcanzaron una penetración de 1,4%, llegando a 16.610 conexiones a diciembre pasado.
-El 60% de las conexiones de banda ancha se concentran en velocidades iguales o superiores a 1Mbps.
-Hay 233 mil suscripciones de banda ancha móvil con un crecimiento de un 89% en los últimos seis meses.
-Un 60% de las conexiones de banda ancha móvil se concentran en los usuarios residenciales, mientras que el 40% restante pertenece al mercado de empresas.
-Un 58% de las conexiones móviles se concentran en la Región Metropolitana y el restante 42% en regiones.