EMOLTV

Lenovo se retira de Chile

El cierre definitivo está planificado para abril, después de lo cual la marca seguirá en el país a través de una pequeña representación.

29 de Enero de 2009 | 13:43 | El Mercurio Online
imagen
AFP

SANTIAGO.- La crisis económica pasó la cuenta a Lenovo, el fabricante chino de computadores, que decidió cerrrar sus oficinas de Chile. La marca quedará en manos de un pequeño equipo de representación, después de un paso poco exitoso por el país, donde no se logró una participación importante en el mercado.


Está planificado que para abril se cierren totalmente las instalaciones, que emplean a cerca de medio centenar de personas. Sólo quedará un número reducido de representantes, este equipo que prescindirá del gerente general para el país.


De todos modos, Lenovo aclaró que seguirá vendiendo sus productos en Chile y brindando "el mejor servicio, acompañando nuestros ya conocidos productos de alta calidad, ThinkPad, ThinkCentre, ThinkServers entre otros”.


De acuerdo a lo que informó la empresa, el cambio de produce con el propósito de adecuarse de una mejor manera a los nuevos retos globales de la industria y entregar mejores costos y eficiencia a sus clientes. Por eso, a partir del 1 de abril de 2009, la compañía tecnológica Lenovo comenzará un proceso de optimización de su distribución en Chile, hacia una modalidad off shore de importación.


“La oportunidad y el tamaño del mercado en el país, la madurez de los segmentos de consumo y sus retailers, y la diversidad de ofertas, hacen de Chile un mercado sumamente interesante, que necesita las mayores eficiencias en la distribución de productos de tecnología”, afirmó Aída Saravia, la nueva Gerente General de Lenovo para Sudamérica, a través de un comunicado.


George Buneder, Gerente General de Lenovo Chile, quien lidera el proceso en el país, explicó que “como empresa dedicada a sus clientes y comprometida con la calidad, innovación y con los altos estándares de eficiencia, busca brindarles un mejor servicio que genere más valor al diseñar, construir, comercializar y distribuir nuestros productos de una manera más eficiente. Con este nuevo modelo, generaremos mayores economías de escala para así poder atender a nuestros clientes, asociados de negocios y retailers con los mejores costos y tiempos de respuesta que un mercado como el chileno exigen”.


La marca se había adjudicado varias licitaciones públicas en el gobierno y otras entidades. Por ejemplo, a mediados de 2008 logró hacerse cargo de la renovación tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile, proyecto que seguirá en pie a pesar del retiro.


Lenovo Group nació luego de la adquisición de la división de computación personal de IBM, y se dedica al desarrollo, fabricación y distribución a nivel mundial de servicios y productos de tecnología. La compañía, de vasta trayectoria, tiene una presencia relevante en el mercado asiático, con cerca del 34% del mercado chino.


En 2003, la empresa china Legend cambió su marca a Lenovo, tomando "Le" de Legend, en honor a su herencia, y añadiendo "novo" del latín por "nuevo" para reflejar el espíritu de innovación que querían entregar. Fue en el cuarto trimestre de 2005 cuando empezaron a aparecer en las tiendas chilenas los primeros aparatos de esta marca.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?