SANTIAGO.- El Foro Mundial Económico sostiene su reunión anual en Davos, Suiza, desde ayer hasta el 1 de febrero de 2009. El evento reúne a ejecutivos, representantes gubernamentales, visionarios y empresarios, en un tiempo de confusión global económica.
En general, los medios de comunicación masivos brindan amplias coberturas sobre los últimos sucesos que allá ocurren, sin embargo, los blogs también ofrecen la oportunidad de seguir más de cerca cualquier momento clave en el desarrollo del proceso.
Algunos bloggs como el de portafolio.com aseguran que el contingente estadounidense ha tenido un perfil muy inferior al de los anteriores, al punto de que el consejero delegado de J.P Morgan Chease, Jamie Dimon, ha sido el único que ha mantenido la frente en alto entre todos sus compatriotas.
Otros –en cambio- como parpolitic.blogspot.com, enfocan el lente sobre los funcionarios de gobierno y líderes empresariales, luego que el ministro de Comercio de India advirtiera sobre el proteccionismo.
Además, se hace énfasis en la advertencia que realizó el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Carburante (OPEP), Abdullah al-Badri, al dejar muy claro que se van a elevar los precios de los carburantes si la tendencia continúa hacia la baja.
También resalta la intervención del responsable de J.P Morgan al criticar a los gobiernos un día después de que los líderes chinos y rusos dijeran que el consumo desbordado y basado en deudas era el culpable de la crisis financiera global.
“En el centro alpino no se ven muchos ejecutivos de bancos, un sector golpeado por la crisis, pero los funcionarios de los Gobiernos sí estarán trabajando detrás de bambalinas para arreglar el sistema financiero antes de una cumbre del Grupo de los 20 países desarrollados y en vías de desarrollo que se realizará en abril, y de una cumbre del G8 en julio”, se comenta en el blog.
En otro sentido, en blogs.elpais.com se destaca lo referido por el primer ministro ruso, Vladimir Putin, ya que –a criterio de los presentes- lo hizo de una manera más suave, y “menos arisca de lo acostumbrado”.
También resaltan su ofrecimiento a Obama para reorganizar el mundo, además sus críticas hacia los gobiernos “intervencionistas que aprovechan la crisis para intensificar su manoseo sobre la economía”; así como el rotundo No que le dio al presidente de Dell, luego que éste ofreciera ayudar a Rusia en el desarrollo informático.
El último hecho de relevancia de la última tarde –según este blog- fue el debate sobre el uso de las tecnologías en las campañas electorales y en las nuevas formas de hacer política, especialmente Barack Obama y su cambio.
Se contó con la participación de Arianna Huffington, la bloguera norteamericana más famosa; Moisés Naim, director de Foreign Policy y columnista en El País, e Irene Khan, la secretaria general de Amnistía Internacional.
Entre las ideas principales figuró la relacionada con las nuevas formas de participación que permite la tecnología y que producen un efecto sobre las instituciones, similar a los movimientos juveniles del 68. A su vez, regresa la idea de que es posible una cierta forma de participación democrática directa, es decir, un regreso al ágora ateniense.