EMOLTV

El día de los enamorados es ideal para que los hackers atrapen incautos

Las empresas de seguridad advierten de la gran cantidad de virus que circulan por estas fechas camuflados como saludos de San Valentín.

11 de Febrero de 2009 | 10:19 | El Mercurio Online / Agencias
imagen

Uno de los sitios maliciosos a los que llevan los correos, invita al usuario a adivinar qué corazón es para él, informó Symantec.

El Mercurio Online

SANTIAGO.- El día de San Valentín, celebrado el 14 de febrero, es la fecha donde los enamorados celebran su amor. También es uno de los días más importantes para el comercio, pero además, para los virus y programas maliciosos en Internet.


Es por esto que las empresas de seguridad advierten a los usuarios los peligros que hay en los correos y tarjetas que se pueden recibir por estos días, y llaman a extremar las precauciones.


En las tarjetas digitales de felicitaciones, pueden viajar virus informáticos, según lo que explicó la empresa AVG. Los correos tienen títulos relacionados con el día de San Valentín para atrapar a sus víctimas. Los correos electrónicos van acompañados de enlaces por los cuales, además de las tarjetas con la felicitación de San Valentín, se descargan códigos maliciosos sin el conocimiento del usuario.

Por esa razón, la empresa recomienda que no se abra ningún archivo que no sea solicitado.


Gusanos al ataque


Symantec hace una advertencia similar, y detalla que han cambiado sus anzuelos políticos por otros más sentimentales. Por ello, han retomado algunos métodos de ingeniería social y están enviando mensajes con títulos como “tú y yo”, “en mi corazón” y “no te puedo olvidar” seguidos de una liga que conduce a un sitio malicioso desde donde automáticamente se descarga el gusano de nombre W32.Waledac, descubierto el 23 de diciembre pasado.


Y aunque la mayoría de los mensajes vienen de remitentes desconocidos, ante la popularización de los programas de mensajería instantánea y de las redes sociales, AVG recomienda tener especial atención con cualquier e-mail o invitación que uno reciba de sus propios contactos.

De esta forma se pueden evitar casos como el KoobFace, un virus que se propagó por Facebook y que robaba información privada de los usuarios infectados.


En esta temporada, de acuerdo con los registros de Symantec, “flores” es una de las palabras que más aparece en los títulos de los mensajes enviados de forma masiva a las empresas y los consumidores por los generadores de correos no deseados (mejor conocidos como spammers). Conforme se acerca el Día de los Enamorados, Symantec ha detectado un incremento en el número de “correos basura” que en el título contienen palabras y frases como: 14 de febrero, San Valentín, chocolates, corazón, Feb 14, joyería, entre otras, por lo que se recomienda tomar precauciones para evitar caer en la trampa.

Cómo evitar caer en la trampa


- No abrir correos de personas desconocidas ni dar clic en ligas sospechosas.
- Crear contraseñas seguras con un mínimo de 8 caracteres que combinen letras y números.
- Si un código malicioso afecta los servicios de la red o a algún computador, deshabilite o bloquee el acceso hasta contar con un parche y solucionar el problema.
- Implementar una solución de seguridad integral.
- Educar a todos los niveles de la organización sobre la importancia de la seguridad, los riesgos que existen y cómo mitigarlos.
- Apagar y eliminar servicios y/o aplicaciones que no son necesarios para la operación del negocio, en el caso de una empresa.


En 2000, el virus “I love you” tuvo una gran resonancia mediática por infectar millones de ordenadores de todo el mundo, incluso de grandes corporaciones y estamentos públicos.

El envío de e-mails masivos con virus en fechas señaladas, se ha convertido en algo habitual, y así en febrero de 2003 se propagó el virus w32.Yaha.K@mm, conocido también como el virus de San Valentín, a través de varios e-mails.

El enlace en sí, además de mostrar una postal, descargaba dicho virus, que utilizaba el ordenador infectado para hacerse con sus contactos y reenviar el correo, y que iba saturando y ralentizando el equipo hasta dejarlo inservible.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?