EMOLTV

Estudio revela las malas condiciones de trabajo en fábricas tecnológicas de China

En esos lugares se fabrican productos para marcas como Microsoft, Dell o HP.

12 de Febrero de 2009 | 13:27 | El Mercurio Online
imagen
Reuters

SANTIAGO.- Aunque las instrucciones de la gerencia dicen que hay que “amar la compañía como tu hogar”, y “esforzarse continuamente por la perfección”, las condiciones en algunas empresas en Dongguan, en China son más que deplorables, de acuerdo a un informe elaborado por la organización The National Labor Comitte.


La organización investigó a los trabajadores de empresas que fabrican entre otros productos, teclados para marcas tan reconocidas como Microsoft, HP, Dell, Lenovo e IBM, informó el sitio Engadget.


Durante el estudio, se deterimnó que dos mil trabajadores, principalmente mujeres jóvenes, producen equipos para computadores. En las fábricas los trabajadores tienen prohibido hablar, escuchar música, levantar sus cabezas o poner sus manos en los bolsillos, de acuerdo al informe. También reciben multas si llegan un minuto tarde o por no cortarse las uñas. Y si alguno reparte panfletos de algún tipo o discute de la situación de la empresa con alguien externo, es desepedido, dice tajante la organización en su sitio web .


La descripción continúa arrojando detalles de las paupérrimas condiciones que reporta, como que los empleados trabajan doce horas seguidas, los siete días a la semana, al tiempo que 500 teclados de computador pasan cada hora, o sea uno cada 7.2 segundos. Tienen 1.1 segundos para poner cada pieza en su lugar, repitiendo la misma operación 3.250 veces por hora, 35.750 al día.


Los empleados reciben un pago de 64 centavos de dólares por hora, que después de restar el dormitorio que usan (viven en la fábrica en piezas lejos de ser cómodas), queda en 41 centavos la hora, por lo que a la semana pueden ganar 57.19 dólares, si es que trabajan 75 horas semanales.


Engadget destaca un detalle un tanto irónico: el texto incluye una cita del mismo Bill Gates, fundador de Microsoft y ahora dedicado a su organización de filantropía que busca mejorar las condiciones en los lugares más pobres del planeta.


El National Labor Comitte fue creado para "defender los derechos humanos de los trabajadores en la economía global", como explica en su sitio, y la organización se dedica a monitorear las condiciones de los trabajadores de aquellas compañías que producen bienes para el mundo desarrollado.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?