SANTIAGO.- Ayer por la mañana millones de usuarios del correo electrónico de Google estuvieron sin poder acceder a sus cuentas por casi 3 horas, producto de un error en el sistema.
El equipo de Gmail ya tiene una explicación: el mantenimiento de rutina en uno de los data centers en Europa. "Esto típicamente no causa nincún problema porque las cuentas son servidas desde otro data center", escribió Acacio Cruz, responsable de la estabilidad del servicio, en el blog oficial de Gmail.
Pero "efectos inesperados de parte de nuestro código nuevo que trata de mantener los datos geográficamente cerca de su dueño hicieron que otro data center en Europa se sobrecargara y eso causó problemas en cascada de uno a otro centro. Nos tomó cerca de una hora ponerlo todo bajo control".
Ahora, los errores han sido encontrados y arreglados, según el representante del equipo de Gmail, quien agregó que están conscientes de lo molesto que es un corte como este. "Siempre investigamos las causas de fondo de cortes extraños como este, para poder prevenir problemas similares en el futuro".
Durante la mañana de ayer, los usuarios estaban desesperados y compartían sus experiencias en blogs, mientras Twitter también se llenó de mensajes de quienes no podían conectarse a sus cuentas. Esta reacción demuestra lo extraño del caso, ya que Gmail se caracteriza por ser relativamente estable.
Pero Gmail ya había tenido problemas similares. En agosto del año pasado también hubo un "apagón" cuando, la razón fue un error momentáneo del sistema de contactos, que evitaba que la página se cargara de forma correcta.
Pero eso no empaña las cifras para Google, quien a fines de 2008 explicó que Gmail "ha estado disponible más del 99.9 por ciento del tiempo – tanto para consumidores como para usuarios corporativos". Promediando todas las caídas, el servicio estuvo fuera entre 10 y 15 minutos por mes, tiempo que se traduce en pequeñas demoras de algunos segundos, de acuerdo a la empresa, quien se esfuerza en posicionar a Gmail como un servicio confiable y estable.
COMENTA ESTA NOTICIA