SAN JOSÉ.- El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) regulará este año y por primera vez la propaganda política difundida en internet de cara a los comicios presidenciales de febrero de 2010.
Según una resolución publicada hoy, el TSE considerará como propaganda electoral el envío masivo de correos electrónicos no deseados (spam) por parte de los partidos políticos y de sus candidatos, por la cual esta actividad quedará sujeta a las mismas regulaciones que la difundida en medios tradicionales, como televisión, radio o prensa escrita.
El Tribunal, por ejemplo, prohibió el envío de este tipo de correos en períodos de veda propagandística, de conformidad con las disposiciones del Código Electoral costarricense.
Como en cualquier otro medio, quienes violen esta disposición podrían ser denunciados ante la Fiscalía y enfrentar sanciones de hasta un mes de prisión o multas superiores a los 7.000 dólares.
Los mensajes que reciben personas suscritas previamente a páginas de grupos sociales como Facebook, Hi5 o Twitter, en donde los políticos tienen presencia, quedan fuera de esta regulación.
Pese al fallo, el Tribunal reconoció que es un reto difícil regular la propaganda de los partidos políticos a través de internet, debido al dinamismo de la red y, sobre todo, la facilidad de emitir mensajes de forma anónima.
Aunque Costa Rica no celebrará elecciones presidenciales y legislativas hasta el 7 de febrero de 2010, los candidatos ya han iniciado sus campañas y utilizan internet como una de sus principales herramientas.
En Chile, para las últimas elecciones presidenciales los medios electrónicos jugaron un rol importante, aunque fueron aprovechados por pocos candidatos. Muchos de ellos recurrieron a Facebook para crear sus perfiles y ganar un canal de comunicación directa con los votantes, aún cuando el período legal para hacer propaganda aún no había empezado, ya que en Chile tampoco se regulan estos medios.