BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) instará el próximo martes a los países comunitarios a que utilicen “lo antes posible” los recursos financieros disponibles de la UE para mejorar las conexiones de banda ancha en el campo, informaron hoy fuentes comunitarias.
El Ejecutivo comunitario hará público un documento con el que quiere insistir a los países en que deben destinar, concretamente, los fondos que tienen dentro de los programas de desarrollo rural para ampliar las áreas rurales de su territorio con acceso a la banda ancha.
Bruselas quiere aludir, por ejemplo, a los mil millones de euros adicionales que ha propuesto destinar a las conexiones de internet en el campo, dentro de una iniciativa contra la crisis financiera, por valor de 5.000 millones de euros y sobre la que por ahora no están de acuerdo los Veintisiete.
Según las fuentes, Bruselas quiere animar a los países a "reprogramar” sus planes cuanto antes, para que a partir de la segunda mitad de 2009 ó en 2010 llegue el dinero a los proyectos de instalación de la banda ancha en el campo.
La propuesta que la CE presentará el martes procede de sus direcciones generales de Agricultura y de Sociedad de la Información.
El Ejecutivo comunitario quiere insistir a los países en la importancia de desarrollar internet en el campo, como medio para hacer estas zonas más competitivas.
En la actualidad, un 30% de las zonas rurales de la UE no tienen acceso a la banda ancha.