EMOLTV

Investigadores comparten avances en el desarrollo de músculos artificiales

La nueva tecnología podría ser aplicada tanto en el campo de la medicina como en otros, como en el trabajo de la NASA.

10 de Marzo de 2009 | 18:02 | EFE
SAN DIEGO.- Investigadores de todo el mundo se reúnen en San Diego (EE.UU.) para intercambiar los avances de sus estudios científicos que este año se centran en el desarrollo de músculos artificiales y sus aplicaciones en diversos campos.

El simposio de la Sociedad Internacional de Ingenieros de Instrumentos Foto-Ópticos (SPIE, por su sigla en inglés) y el Laboratorio de Propulsión de la NASA (JPL), que empezó el lunes y va hasta el 12 de marzo en San Diego, muestra lo último en desarrollo de músculos artificiales, entre otras novedades de la ingeniería.

"La comunidad que tiene interés en el desarrollo de los músculos artificiales está pendiente de nuestros estudios, porque lo que podemos hacer con esos materiales en los campos médicos y en otras aplicaciones pueden contribuir a cambiar nuestras vidas,” dijo a Efe Yoseph Bar-Cohen, científico de la sección de ingeniería mecánica de JPL-NASA.

Los expositores de la nueva tecnología con materiales plásticos provienen de Estados Unidos, Italia, Nueva Zelanda, Suecia y Dinamarca.

Los inventos que se mueven o contraen al aplicarles energía eléctrica tienen el potencial de ser utilizados en productos de consumo diario, el campo médico o en la industria militar, entre otras opciones, explican los organizadores.

El argentino Emilio Calius forma parte de un equipo de cinco ingenieros de un laboratorio de biomimética con base en Nueva Zelanda que ha inventado un prototipo de motor eléctrico creado totalmente de plástico, que es liviano y silencioso.

"El tema fundamental es que en vez de tener una máquina estamos desarrollando materiales que hacen eso y todo ocurre dentro de la materia,” agregó el ingeniero, quien explicó que al simposio acuden todos los años porque es el lugar donde además de exponer sus descubrimientos aprenden de los aportes de otros ingenieros.

En una de las diez conferencias paralelas el profesor de ciencias de computadoras de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Demetri Terzopoulos, expuso los resultados de su trabajo de simulación de movimientos en humanos y animales a través de programas de computadora.

En otra especialidad, el australiano Scott McGovern expuso que de la fusión de la biología con la electrónica nació la ciencia biónica, en la que las investigaciones de hoy están orientadas a la aplicación de nanotecnología con diversos fines, entre los cuales se encuentran la creación de músculos más resistentes y el uso de nanotubos para mejorar el rendimiento de los mismos.

Entre los asistentes a la exposición de músculos artificiales está Jaiwon “Jai” Shin, administrador asociado de estudios de vuelo de la Administración Nacional de Aeronáutica Espacial (NASA), dijo a Efe que su interés es evaluar si alguno de los inventos podría tener aplicación para la agencia aeroespacial.

"En NASA tenemos muchos retos en el futuro y esto (los nuevos descubrimientos en músculos artificiales) podrían traernos mucho beneficio,” explicó Shin.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?