BEIJING.- La ciudad de Chongqing, en el suroeste de China, centralizará la primera base industrial china de desarrollo de la tecnología móvil de tercera generación (3G), informa hoy la prensa.
La iniciativa juntará 18 proyectos de inversión, con la presencia de compañías como IBM, con un presupuesto total de 15.630 millones de yuanes (2.280 millones de dólares, 1.770 millones de euros).
Los esfuerzos de investigación y desarrollo se basarán en la tecnología TD-SCDMA, el estándar propio desarrollado por China y que comercializará la operadora China Mobile, la mayor del país.
La firma china espera sumar 10 millones de clientes este mismo año a esta tecnología, disponible ya en 38 ciudades del país, aunque la potencialidad del negocio es inmensa: China es el mayor mercado mundial de telefonía móvil, con más de 640 millones de usuarios.
La emisión de las licencias 3G, aprobada el pasado 31 de diciembre por el Consejo de Estado (Ejecutivo chino), generará una inversión directa de 280.000 millones de yuanes (41.000 millones de dólares, 30.200 millones de euros) para la creación de nuevas redes en el sector durante los próximos dos años.
Chongqing es la mayor y más extensa municipalidad especial de China (las otras tres son Pekín, Tianjin y Shanghai). Situada en la provincia de Sichuan, cuenta con 31,4 millones de habitantes y en 2007 registró un crecimiento económico del 15,6 por ciento, el más alto del país.