SANTIAGO.- Quienes ya añoran las aventuras y la emoción de Liberty City, podrán volver a las calles de esa mítica ciudad. El 17 de marzo llega Grand Theft Auto Chinatown Wars, juego que conserva el espíritu de GTA, pero lo lleva por primera vez a la consola portátil Nintendo DS.
Como lo sugiere el nombre, la trama se desenvuelve entre las mafias asiáticas, cuyas bandas luchan para lograr la supremacía. En esta ocasión, Huang Lee es el protagonista y tiene una misión: tras la muerte de su padre, debe entregar una antigua espada a su tío Kenny para asegurar que su familia mantenga el control de las pandillas en Liberty City, arma invaluable que el padre de Huang había ganado en un juego de cartas.
Huang, un malcriado chico rico, cree que todo será sencillo, pero como suele ser en esta saga, nada es como se planea y tras estar al borde de la muerte y ser robado, deberá buscar la forma de recuperar el honor, su dinero y venganza.
El juego está lleno de misiones, pero se introduce una nueva forma de juego pues Rockstar (desarrollador de esta versión) aprovechó la pantalla táctil de la consola de Nintendo. Con sólo el stylus, el jugador podrá armar un rifle, crear cocktails de Molotovs o hacer partir autos robados haciendo contacto con los cables.
Si bien las locaciones son conocidas para los que ya han jugado, la perspectiva es distinta, pues la cámara pasa desde la clásica vista de juegos en tercera persona a acercamientos donde está la acción o a la primera persona, dependiendo de la misión que se esté ejecutando.
Entre las particularidades de este juego está el que es el título más largo que se ha hecho para esta plataforma. Las misiones son más de 70, a las que se suman docenas de minijuegos, puzzles y artículos coleccionables. Además, trae cinco estaciones de radio distintas.
Pensado como un juego para adultos, el protagonista debe moverse con cautela siempre al borde de la ley, obteniendo dinero con el tráfico de drogas, base de la economía del juego. Tiene una clasificación M (maduro), es decir, para mayores de 17 años.
Con la función Wi Fi de la consola, es posible jugar modo co-op y acceder al Rockstar Games Social Club, sitio en que se participa en rankings y torneos en línea, se puede conversar con otros jugadores o bien, transar armas y otros artículos con los amigos.
La pantalla táctil sirve como una especie de PDS para configurar el GPS, cambiar las estaciones de radio, comunicarse vía email con los otros personajes e incluso para comprar armas por internet.