EMOLTV

Operador estadounidense planea artefactos con Android para la casa

Un teléfono fijo y un computador basados en el sistema operativo de Google podrían llegar a los hogares el próximo año de la mano de T-Mobile.

06 de Abril de 2009 | 11:45 | The New York Times

SAN FRANCISCO.- T-Mobile está planeando una agresiva entrada al sector hogar con una variedad de artefactos electrónicos que usarían el sistema operativo impulsado por Google, Android, que ya es utilizado en uno de los celulares que comercia la compañía.


La empresa quiere entrar a las casas con un teléfono que podría lanzar a principios del próximo año, y después, con un computador tablet, ambos basados en Android, de acuerdo a documentos confidenciales obtenidos por uno de los socios de la compañía.


El teléfono se conectaría a una estación y vendría con otro aparato que manejaría la sincronización de datos, al mismo tiempo que recarga el teléfono.


Un vocero de T-Mobile, Peter Dobrow, no quiso discutir sobre las especificaciones de cualquier producto que se lanzaría en el futuro, pero confirmó que T-Mobile tiene planes para varios aparatos basados en Android.


En agosto pasado, T-Mobile, el cuarto operador más grande de EE.UU., se convirtió el el primero en vender un celular con este sistema operativo: el G1 basado en el software Android, un sistema operativo que controla las funciones básicas del teléfono móvil.


Google mantiene algo de control sobre Android, aunque es un programa de código abierto, lo que significa que otra compañías pueden alterarlo para adaptarlo a sus necesidades. Pero hasta ahora, sólo el teléfono de T-Mobile, hecho por el fabricante taiwanés HTC, usa el programa. Muchas otras empresas, como Samsung o Motorola, han prometido sus propias versiones de celulares con este sistema.


La revelación de Android


Android compite con los sistemas operativos hechos por Apple, Microsoft, Nokia y otras empresas. La visión para el sistema operativo, en todo caso, ha querido cubrir un amplio rango de dispositivos móviles, incluyendo computadores.


El uso de Android en T-Mobile muestra justamente cuán borrosa es la línea entre los teléfonos y computadores. Su teléfono es similar a u npequeño computador, sin un teclado y con una pantalla táctil de siete pulgadas. Podría hacer labores básicas de los computadores, como revisar el tiempo o manejar datos de diversos artefactos en la casa.


“Todos los operadores van a apoyar estos dispositivos móviles de Internet, que van desde notebooks hasta smartphones”, dijo Greg Sterling, un analista de Opus Research que monitorea la industria móvil.


Ha partido lentamente, pero Android ha atraído más interés últimamente entre los fabricantes de teléfonos y operadores. Por ejemplo, Samsung se comprometió la semana pasada a realizar envíos de teléfonos con Adnroid este año.


También se espera que Motorola empiece a vender un teléfono basado en Android en octubre, de acuerdo a los analistas de la industria. HTC también tiene planeado crear otros “Google Phones”, como podrían ser llamados estos teléfonos.


Otras compañías más pequeñas también han sido atraídas por Android. Touch Revolution, basada en San Francisco, usa el programa para hacer funcionar un teléfono de escritorio con una pantalla de siete pulgadas. El aparato puede manejar las llamadas, el correo de voz y correos electrónicos a través de su acceso inalámbrico.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?