HELSINKI.– Los consumidores buscan un modo fácil de compartir sus archivos, como las fotos, y sacarlos de sus teléfonos para mostrarlos con amigos y familia.
El servicio que Microsoft está por estrenar, My Phone, pareciera resolver en gran parte el eterno desafío de la industria móvil: cómo hacer un servicio inalámbrico fácil de usar. Puede que no tenga suficiente capacidad de almacenamiento o tantas aplicaciones como su equivalente de Nokia, pero al menos una versión de prueba parece ser más sencilla de usar.
La venta de celulares con cámara de fotos ha sobrepasado a la de cámaras digitales, y el año pasado, se vendieron cerca de 700 millones de unidades de teléfonos con cámara. Pero para compartir las imágenes es necesario usar cables –o débiles conexiones inalámbricas- tiempo y paciencia.
Pero MyPhone podría ser una solución: al menos para los usuarios de teléfonos con Windows. Es un servicio simple de respaldo, que aún está en fase de prueba, y que carga fotos y otros datos desde un teléfono a un servidor de Microsoft a través de Internet.
El uso es así de simple: el servicio trabaja sólo, descargando los archivos sin molestar cuando el teléfono no está en uso.
Para alguien que ha usado el servicio equivalente de Nokia "Share on Ovi", lanzado a principios de 2008 para almacenzar y compartir fotos, MyPhone puede ser impactante al principio: ofrece un almacenamiento total de sólo 200 megabytes. Eso alcanza sólo para algunas imágenes de buena calidad.
Un ejecutivo de Microsoft explica que 200 mb deberían ser suficientes para la mayoría de los usuarios, y si la demanda demuestra que se necesita más, la compañía está abierta a aumentar el número.
MyPhone estará abierta en el segundo semestre de este año, junto con los primeros teléfonos que traigan la nueva versión de Windows Mobile.
Además, cuando el servicio de respaldo esté funcionando, Microsoft explorará relacionarlo con otros servicios de la empresa.
El producto de Nokia tiene más herramientas que MyPhone, como links a otros servicios y opciones de publicación. No tiene límiete de capacidad, sólo permite archivos de hasta 100 mb de peso, suficiente para una grabación de video. El problema: es más difícil de usar y requiere más tiempo.
Para partir usando MyPhone es necesario descargar el archivo al celular y luego reiniciar. Nada más, el servicio ya está funcionando.
Por otro lado, aunque conectarse al servicio de Nokia en Internet sorprende positivamente, con un diseño nuevo atractivo, usarlo puede traer problemas. Por ejemplo, no permite subir dos archivos al mismo tiempo y se demora bastante en subir uno.