SANTIAGO.- Hoy, la Central de Abastecimiento (Cenabast), anunció la modernización de sus sistemas informáticos, lo que promete hacer más eficientes sus procesos logísticos, gracias a un moderno sistema ERP.
Este sistema es proveído por la empresa SAP y será implementado por la empresa Novis, partner de SAP en Chile con el apoyo de la consultora Softtek.
Esta implementación permitirá mejorar la gestión de la institución, ya que facilitará la conexión entre las áreas de compras, logística, ventas y finanzas, y posibilitará la existencia de información en línea acerca de los clientes, proveedores y productos, sobre la base de las operaciones que se realizarán a tiempo real en esta nueva plataforma, que permitirá visibilizar el gasto global, mantener consistencia de los datos maestros de proveedores y materiales, y consolidar datos distribuidos en sistemas dispersos, entre otros.
El modelo posibilitará adicionalmente levantar reportes para cálculos de ahorros, desempeño de proveedores y otros, de manera ágil y rápida, cruzando datos de consumo, de pago, y de stock proveniente de los proveedores y del despacho a clientes.
Este software en Chile es utilizado por el 80% de las empresas privadas y el 100% del retail –supermercados, grandes tiendas, entre otros.
“Este sistema nos permitirá seguir tomando buenas decisiones de compra y distribución, de la misma manera que hospitales que son referentes mundiales en eficiencia y gestión experta, como el John Hopkins de Estados Unidos, el Vall d´Hebron de Barcelona y los hospitales universitarios de Jena y Mannheim, en Alemania, que ya lo poseen y lo utilizan para elevar sus estándares de gestión y finalmente, traspasar esa eficiencia a sus usuarios” aseguró Mario Jerez, Director de Cenabast.
Con la adopción de este sistema, Cenabast se convierte en uno de los primeros servicios del gobierno en implementar un ERP y el único perteneciente al sector salud. En este marco, ya ha comenzado su implementación la Casa de Moneda, mientras que CORFO y Codelco ya cuentan con este modelo.
El software ERP contempla una segunda etapa en la que se enlazará con el uso de códigos de barra para la captura de información de los productos intermediados por Cenabast, que se está implementando en un proyecto paralelo desarrollado por la entidad.