BERLÍN.- Adolf Hitler tiene muchos fans, al menos en la red social Facebook. Al introducir su nombre en el buscador aparecen más de 12 páginas con grupos de seguidores de todo el mundo. Esa página de Internet estadounidense se ha convertido en poco tiempo en una plataforma propagandística clave para los neonazis.
En la mayoría de las páginas sobre Hitler que pueden consultarse en Facebook se contempla al líder nazi como una figura de culto. Sólo unas cuantas entradas lo critican.
Ante las numerosas quejas de internautas y blogueros, Facebook decidió bloquear recientemente algunas de esas páginas, pero no todas. Por ello, los responsables de protección de menores quieren analizar ahora al detalle cada una de esas entradas.
En muchas de ellas se glorifica de forma explícita la actuación de los nazis y se propaga el antisemitismo. Hay incluso usuarios que se registran bajo el nombre "Josef H. Goebbels", ministro de Propaganda de la Alemania nazi, que tienen una foto de Hitler como perfil o que posan con tatuajes en los que pueden verse claramente motivos de extrema derecha.
Los neonazis se estructuran en grupos que se autodenominan "antisemitas y negadores del Holocausto" y comentan fotos de la época nazi lanzando incluso saludos como "Heil Hitler". Muchas de esas fotografías lesionan el derecho alemán, que penaliza la negación del Holocausto.
Pero el hecho de que los neonazis empleen Internet para reclutar nuevos adeptos no es de ninguna manera un fenómeno nuevo. Hasta ahora se había denunciado en numerosas ocasiones que desde las redes digitales alemanas StudiVZ y SchlerVZ, así como desde el portal YouTube, se estaban lanzando mensajes propagandísticos de extrema derecha.
Hasta ahora, Facebook había permanecido limpio, pero en cuanto en 2008 la página estadounidense empezó a ofrecer sus servicios en alemán, los radicales detectaron la oportunidad.
En la página de Internet
www.boocompany.com, una bloguera anónima con apodo "Lanu" publica una carta abierta en la que enumera alrededor de 200 ejemplos de páginas de Facebook con mensajes y símbolos de extrema derecha. La mayoría de ellos son grupos a los que los usuarios pueden unirse fácilmente y sin ningún tipo de condiciones.
Hasta donde puede investigarse, sólo una minoría de los fundadores de esos grupos provienen de Alemania. La mayoría de los integrantes son de Estados Unidos, Italia, América Latina, Indonesia, Turquía y países árabes.
Pero también hay muchos perfiles falseados y otros que emplean nombres de personajes históricos, como dictadores y asesinos de masas, cuya procedencia es difícil de determinar.
La red nacional alemana de vigilancia de menores jugendschutz.net está observando de cerca el rápido surgimiento de páginas, vídeos y usuarios de propaganda de extrema derecha y bloqueando aquellos que considera ilegales.
Por su parte, los responsables de Facebook no quieren asustar a sus usuarios con una censura demasiado rígida. "Nos tomamos muy en serio nuestras condiciones de uso, reaccionamos rápido y bloqueamos los grupos que incumplen las normas", subrayó el portavoz de la red social, Barry Schnitt.
Desde Facebook se pugna por mantener el equilibrio entre la libertad de expresión y la protección de personas y comunidades que pueden sentirse amenazadas o lesionadas.
En Alemania se han registrado en Facebook más de dos millones de personas en muy poco tiempo. En esa red social encuentran amigos y conocidos del presente o del pasado, mandan mensajes, cuelgan fotos y vídeos y escriben lo que están haciendo. También forman y se unen a grupos. Incluso la canciller Angela Merkel y el vicecanciller Frank- Walter Steinmeier tienen su propio perfil en esa página.