ANTOFAGASTA.- En febrero de 2010, el Gobierno lanzará el satélite SSOT, que tendrá independencia operativa en la captación de imágenes para avanzar en el desarrollo de nuevas reservas de minerales.
La noticia fue confirmada por el ministro de Minería, Santiago González, quien además aseguró que “estamos atrasados en el desarrollo geológico".
Con la certeza de obtener información geológica básica que permita guiar las exploraciones de nuevos yacimientos de minerales, el Consejo Nacional del Clúster Minero, compuesto por el Consejo Minero, los intendentes de las cuatro primeras regiones, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y el ministerio de rubro, evaluaron en Antofagasta las posibilidades de invertir para sumarse a las iniciativas de investigación que se desarrollarán con el lanzamiento del satélite.
Este se denomina Sistema Satelital de Observación de la Tierra (SSOT) que desarrolla la Agencia Chilena del Espacio (ACE) y que se proyectará con imágenes desde el espacio en febrero de 2010.
Con esta iniciativa, indicó el jefe de cartera, se podrán captar fotografías especializadas que determinen posibles nuevas zonas a explorar con reservas de minerales, y a su vez, los tipos de minerales posibles de ubicar, información que ya existe en otros países y que Chile no ha desarrollado, por lo que de aprobarse su ejecución sería una iniciativa pionera que permitiría sumar esfuerzos para igualar, y en lo posible, alcanzar, a los países que ya lo realizan.
"Si Chile sigue al ritmo en que hoy se desarrolla tendremos la geología básica recién en 2040, y eso no puede ser. Tenemos que desarrollarlo antes, tenemos que trabajarlo más rápidamente", precisó González, agregando que luego que se discuta con la industria se determinará la forma de financiamiento para llevar adelante el proyecto, que también puede tener otros usos.