MADRID.- Madrid acoge desde este lunes un congreso mundial sobre internet, con la presencia de más de 1.000 profesionales, científicos y expertos, justo cuando la World Wide Web festeja sus 20 años.
"Justo cuando se cumplen dos décadas del nacimiento de la WEB" en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), en Suiza, "Madrid se convierte en su capital mundial, durante la celebración del 18 Congreso Internacional World Wide Web", subrayaron en un comunicado sus organizadores.
Esta reunión anual, organizada en 2008 en China y cuya edición de 2010 tendrá lugar en Estados Unidos, tiene por objetivo "propiciar la difusión y debate de los aspectos más punteros de la investigación" de la sociedad de la información, ya que la innovación y la mejora permanentes son la fuente del "éxito" fulgurante de la web, según IW3C2, la sociedad organizadora del evento.
Los padres de Internet
El británico Tim Berners-Lee, considerado el coinventor en el CERN de la World Wide Web, participará en un debate el miércoles con otro pionero de Internet, el estadounidense Vinton Cerf, después que los dos hayan sido investidos doctores honoris causa por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
El nombramiento, a propuesta de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, supone el reconocimiento de la Politécnica madrileña a “sus aportaciones al desarrollo de Internet y la ’World Wide Web’ (WWW)”.
Los dos nuevos doctores Honoris Causa recibieron en 2002 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
El británico Tim Berners-Lee es el creador de la World Wide Web, que ahora cumple su vigésimo aniversario.
Por su parte, Vinton G. Cerf, nacido en Estados Unidos, diseñó junto a Robert Kanh los protocolos de comunicación TCP/IP, lenguaje informático utilizado en Internet y arquitectura básica de la red.
Durante este congreso se presentarán un total de 105 ponencias científicas sobre asuntos como la televisión interactiva, las aplicaciones en telefonía móvil o la competencia de la web con los medios tradicionales.
Este simposio supone "una oportunidad única" para acelerar el desarrollo de internet en España, según Juan Quemada, un universitario español que participó en la organización del evento.
Según una clasificación 2008-2009 del Foro Económico Mundial, Suecia es el país más “conectado” del mundo, seguido por Suecia y Estados Unidos y en la que el primer país latinoamericano es Chile, en la posición 39.
Organizada en el Palacio de Congresos de Madrid por la World Wide Web Conferences Steering Committee (IW3C2), con sede en Suiza, la conferencia finalizará el viernes.