LIMA.- Mientras Chile sigue analizando qué norma elegir, Perú se suma a la lista de países latinoamericanos que ya se decidieron por el estándar de televisión digital que usarán para el cambio que inevitablemente se producirá en los próximos años.
Hoy jueves el Gobierno informó que ha decidido adoptar el estándar japonés para el sistema de televisión digital terrestre, con lo que tomó el mismo camino que Brasil, quien tomó esta norma y la adaptó para sus propias necesidades.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, hizo el anuncio tras reunirse con el presidente peruano, Alan García, y el enviado especial del primer ministro japonés, Shunichi Yamaguchi.
"Vamos a trabajar a partir de este momento conjuntamente para que este sistema de televisión digital pueda implementarse de la mejor manera y de la forma más rápida posible", dijo Cornejo a periodistas en el Palacio de Gobierno.
La tecnología digital permite comprimir, almacenar y transportar la señal de televisión de manera más barata que la análoga, y además con una calidad de imagen muy superior.
La decisión
El Gobierno peruano se definió por la tecnología japonesa tras varios meses de analizar también los estándares estadounidense y europeo. El plan es implementarlo en el 2011 en reemplazo de la actual señal analógica.
En América Latina, Brasil adoptó el esquema japonés en junio del 2006, mientras que Colombia se decidió el año pasado por la tecnología europea.
Chile junto a otros países como Venezuela, aún analiza los distintos sistemas, mientras que Argentina dijo el año pasado que podría optar por el sistema japonés, luego de retractarse de su elección por el sistema europeo.
Las autoridades en nuestro país han insistido que la elección de la norma no es algo urgente, mientras que sí lo es modificar los reglamentos y leyes para dar un marco legal consistente al cambio, proceso que ya está en marcha.
Después de haber anunciado fallidamente varias fechas de cuándo la decisión sería tomada, actualmente no hay ningún plazo definido. Sólo se ha adelantado que se espera que para el Mundial de fútbol de 2010 las transmisiones se hagan en digital.
Con el apoyo de Brasil
"El estándar japonés-brasileño tiene la ventaja de ser resistente a interferencias y ruidos, por lo cual el pueblo peruano podrá disfrutar de una buena transmisión televisiva en cualquier lugar", dijo el enviado japonés Yamaguchi.
Además el sistema japonés permite transmitir la señal de televisión en dispositivos móviles como teléfonos celulares y ver programas interactivos donde participan los televidentes, agregó Yamaguchi.
El enviado japonés precisó que Japón ofrecerá cooperación para la implementación del nuevo estándar en Perú.
A fines de febrero, el Gobierno de Brasil ofreció también una cooperación científica en televisión digital con una inversión de 500 millones de dólares.