TALLINN.- Estonia planea construir una nueva red de banda ancha que proveería de Internet de alta velocidad a hogares y negocios a través del pequeño país báltico para 2015, según informó hoy viernes el gobierno.
El proyecto de 6 mil millones de kroons (US$500 millones), espera dar el impulso tan necesario a la economía de la nación, que este año espera contraerse más del 10%. Un esfuerzo conjunto del ministerio de economía y de las empresas locales de telecomunicaciones está detrás del ambicioso plan.
“El proyecto nos permite impulsar la economía y también crear nuevos trabajos”, dijo el ministro de economía Juhan Parts a través de un comunicado.
La nueva red de banda ancha cubrirá hogares y oficinas del país con 1.3 millones de habitantes, con más de 6.600 de kilómetros de fibra óptica. Permitirá a los usuarios navegar a velocidades de hasta 100 mb por segundo, según explicó el ministro. En Chile, la velocidad promedio está en torno a 1 mb por segundo.
Part agregó que la nueva red será particularmnete importante para las zonas rurales más pobres, que tecnológicamente se ha quedado bastante atrás con respecto a la capital, Tallin, conocida por sus muchos “hotspots” con conectividad inalámbrica, y por ser un centro de investigación para el servicio de comunicaciones online Skype.
El gobierno cubrirá el 25% de los costos del proyecto con dineros del fondo estructural de la Unión Europea. El resto será financiado por las compañías privadas de telecomunicación.
Al igual que sus vecinos bálticos Latvia y Lituania, Estonia está pasando por su peor recesión desde la independencia en 1991. Las cifras de desempleo aumentan, y el banco central del país ha predijo el miércoles que el PIB podría caer un 12.3% este año, lo que puede ser calificado como una depresión.
COMENTA ESTA NOTICIA