SETALLE.- Ayer Microsoft entregó sus resultados trimestrales, y por primera vez en los 23 años que lleva cotizando en la bolsa, los números fueron negativos: sus ganancias bajaron un 32%, y el volumen de ventas descendió un seis por ciento a 13.600 millones de dólares.Esto se explica principalmente por la contracción en la venta de computadores.
La reacción no se ha hecho esperar, y mientras unos ven a Microsoft como el barómetro de la industria tecnológica, el mismo presidente del gigante de computación, Steve Ballmer, hizo declaraciones algo pesimistas. Dijo que no cree que la crisis económica mundial tenga un pronto fin, según declaró hoy el directivo en un coloquio económico celebrado en la ciudad alemana de Colonia.
"Creemos que va a tardar dos, tres, cuatro años hasta que veamos nuevamente crecimiento y esto dependerá de lo que haga la política para paliar los dolores de la crisis", consideró.
Ballmer explicó que la caída de los resultados trimestrales de su empresa tuvo su origen en la debilidad general del mercado de la computación. Tanto las empresas como los particulares están gastando menos dinero en ordenadores y accesorios.
La recesión golpea fuerte
La contracción ilustra la severidad de la recesión y sus perniciosas consecuencias en la mayor empresa del mundo de software, aunque Microsoft sigue siendo una de las firmas más ricas y rentables del mundo. En enero, Microsoft dijo que necesitó recurrir a sus primeros despidos masivos, con la eliminación de 5.000 empleos. El jueves por la tarde, anunció que eliminará los aumentos de pagas extras a sus empleados en el próximo año fiscal.
Microsoft no formuló pronósticos de ganancias para el resto del año, y no ofreció esperanza alguna de que curra un repunte en el presente trimestre.
“No vi mejora alguna al final del trimestre que me anime a creer que hemos tocado fondo y estamos saliendo” de la recesión, afirmó el director financiero de Microsoft, Chris Liddell.
No obstante, Ballmer se manifestó convencido de que el desarrollo tecnológico no perderá ritmo por la crisis económica, sino que, por el contrario, se acelerará. La tecnología de la información es un factor importante para todos los ramos a la hora de recuperar productividad e innovación y crecer, argumentó.
¿Un pacto con Yahoo!?
Sobre los persistentes rumores de una posible alianza con la empresa de Internet Yahoo! destacó Ballmer que Microsoft no tiene interés en adquirirla sino más bien en una cooperación.
El directivo dijo que entablará contactos "cuando llegue el tiempo oportuno" sin precisar más. Microsoft aspira a invertir en el campo de los buscadores de Internet para hacer competencia a Google.
"Hoy, los buscadores funcionan así: el usuario de Internet los usa, Google gana mucho dinero y el usuario no recibe beneficios por ello". Ballmer se mostró confiado en poder modificar este modelo de negocio. "Tenemos más posibilidades de transformar el mercado que el propio líder de mercado. Así es en todos los campos".