SANTIAGO.- Con un seminario realizado en la Universidad Adolfo Ibáñez, organizado por la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (Amcham) y la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), Chile se sumó por segundo año consecutivo a las celebraciones del Día Mundial de la Propiedad Intelectual.
La conmemoración fue establecida por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) que busca analizar los alcances de la protección de estos derechos, y este año llega en un momento especialmente sensible, luego de diversos juicios, como el contra el sitio The Pirate Bay, y discusiones legales que buscan castigar drásticamente a quienes descarguen a través de Internet contenido protegido por derechos de autor.
Durante el seminario, se reforzó la idea de cómo la protección de estos derechos contribuye al desarrollo económico del país.
Doris Long, directora del Grupo de Estudio de Propiedad Intelectual, Tecnología de la Información y Privacidad de la Escuela de Derecho John Marshall de Estados Unidos,fue invitada al evento y destacó este punto.
“Aunque se puede innovar sin leyes de propiedad intelectual, la ausencia de esta protección puede impedir o aminorar la velocidad y profundidad de la innovación”, explicó la experta. “Sin innovación no existe el crecimiento económico, pero para poder innovar se requiere proteger adecuadamente la propiedad intelectual”.
Por su parte, Miguel Pérez, presidente de la ACTI explicó que “tenemos importantes desafíos que enfrentar, y muchos apuntan a que tenemos que educar a los jóvenes y a toda la sociedad acerca del valor de la creación y la protección de la propiedad intelectual en el ámbito de la innovación y el emprendimiento. Uno de los grandes desafíos es lograr un cambio cultural en este sentido”.
Un cambio en el paradigma
Se calcula que el país pierde al año más de US$180 mil millones sólo en piratería de software. De todas formas, las cifras sobre las pérdidas son sólo aproximaciones y es difícil hablar de "pérdida" cuando es dinero que no se ha tenido, y que nadie asegura que se habría ganado si no existiera la piratería, según explica Rodrigo Rojas, abogado expero en propiedad intelectual.
Él reconoce que ha habido un cambio de paradigma en el mundo con la llegada de los medios digitales, y que es necesario que el modelo de negocios también cambie. "Creemos que hay que respetar la propiedad intelectual, partimos de ahí. Pero como el mundo cambió, el modelo de negocio también. Esto ha sido reconocido por empresas como Apple que a través de su tienda virtual iTunes te permite comprar canciones por un dólar", dice.
"Hay que buscar un equilibrio entre los derechos de autor y los derechos del público", explica el experto.
En Chile todavía el cambio no es posible por muchos factores, y que sería necesario empezar por un cambio legal. Y a pesar que ha habido muchas instancias que lo han intentado, ninguna ha ofrecido una solución real al problema. "Ahora se discute lo del uso justo. Esto quiere decir que si yo uso una canción para hacer un diaporama en mi matrimonio, nadie puede venir a cobrarme por eso", que fue lo que alguna vez intentó la SCD, explica. "Lo que es legítimo", aclara, "pero hay que buscar cómo hacer para que no te roben".
La actividad, patrocinada por la Embajada de los Estados Unidos en Chile, fue convocada conjuntamente por la Asociación de Distribuidores de Software (ADS); Asociación Nacional de Productores de Semillas (ANPROS); Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la información (ACTI); Asociación Chilena de Propiedad Intelectual (ACHIPI); Asociación de Distribuidores de Videogramas (ADV); Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham); Cámara Chilena del Libro, Asociación de la Industria Fonográfica (IFPI) y Asociación Chilena del Derecho de Autor (SCD).