ASTANA.- El Parlamento de Kazajistán dio el miércoles un primer paso para endurecer el control estatal sobre internet y los medios de comunicación, un paso criticado por organismos de defensa de los derechos humanos.
Si se adopta, la ley permitirá a los tribunales bloquear páginas web, incluidas las extranjeras, y a los fiscales suspender a medios de comunicación. También trataría a los blogs y a los chats como medios.
La Cámara Baja, dominada por el partido Nur Otan del presidente Nursultan Nazarbayev, aprobó el proyecto de ley en la primera lectura. Las autoridades dijeron que ayudaría a prevenir el malestar y a proteger los derechos de la gente.
"Países ricos como Francia, Letonia, Lituania e Islandia se han visto sorprendidos por disturbios masivos", explicó Askhat Daulbayev, fiscal general, a los diputados.
"Ustedes recuerdan los acontecimientos recientes en Moldavia", añadió, refiriéndose a las violentas protestas en la antigua república soviética después de unas polémicas elecciones a principios de mes.
Agregó que los medios podían jugar un papel clave desatando disturbios y que tienen que ser controlados.
La economía de Kazajistán ha recibido un duro golpe por la crisis económica global. Pero sólo ha habido pequeñas muestras de descontento hasta ahora en el país, donde las protestas públicas están estrictamente controladas.
La oposición es débil y dispar, y los principales medios nunca critican a Nazarbayev.
"Kazajistán está apostando sobre seguro apretando las tuercas en el momento de crisis", dijo el analista Dosym Satpayev.
La defensora de la libertad en los medios Tamara Kaleyeva dijo que la ley permitiría tomar medidas de fuerza arbitrarias. "Las definiciones son muy vagas (...) Eso puede llevar a la infracción del derecho a recibir información y de la libertad de expresión", afirmó.