SANTIAGO.- Ace Team es el nombre de una pequeña empresa chilena de videojuegos, creada por desarolladores que después de ganar experiencia en otras empresas, decidieron independizarse y crear su propio juego, "Zeno Clash", que lanzaron recientemente.
Como cualquier empresa pequeña, tienen por delante el arduo trabajo de posicionarse y ganar un renombre, y por supuesto, obtener ingresos y poder sustentarse. Pero estando en el rubro de los videojuegos, el fantasma de la piratería atentaba contra su idea.
Entonces, decidieron hacer algo. "Todos los juegos se piratean. Nosotros no íbamos a ser la excepción. Una vez que vimos que el juego empezó a ser distribuido por torrents empezamos a postear comentarios en estas páginas apelando al criterio de aquellos que lo bajasen", explica el vocero de la empresa.
Así, en muchos de los sitios donde se intercambian archivos P2P, justo donde aparece el archivo del juego creado por AceTeam, se puede leer la simple petición de los desarrolladores. "No podemos hacer nada para detener el pirateo del juego (y honestamente, no lo intentaremos), pero si lo estás bajando porque lo quieres probar antes de comprarlo, te pediría que compraras el juego (y apoyaras la escena independiente de desarrolladores de juegos) si es que te gusta".
Para algunos podría ser una locura pedir que lo compren cuando la persona lo está descargando gratis. Pero esta "campaña" ha empezado a rendir frutos, y dicen que la recepción que han logrado ha sido sorprendente.
"A los foros de nuestro juego y nuestro mail han llegado numerosos comentarios de personas que decidieron comprar el juego sólo por nuestra actitud frente al tema. La noticia se ha expandido por todos lados", explican estos jóvenes, que si bien no tienen cifras del impacto que podrían lograr en la piratería, están seguros que "algo hicimos".
Contra los "piratas"
Gracias a Internet, la distribución de todo tipo de contenidos se ha hecho mucho más fácil. Cualquier archivo digital se puede enviar a cualquier usuario, sin importar dónde se encuentre, y sin perder ni un poco su calidad. Y lo que antes era un intercambio mano a mano, que resultaba inofensivo, hoy ha dado paso a lo que se denomina como "piratería" en Internet.
Para AceTeam, el "pirateo" es una realidad que existe y ante la que "se deben tomar medidas creativas para hacerle frente. Para una empresa pequeña como la nuestra no tiene sentido tratar de combatir con la piratería por medios tradicionales y creemos que lo mejor que podemos hacer es apelar a la conciencia de aquellas personas que descargan software".
Los defensores más acérrimos de las descargas sin límites en Internet argumentan que nunca pagarían por algo que pueden conseguir gratis, en lo que no coinciden los miembros de esta empresa, diciendo que están "muy en desacuerdo con el argumento de que en el mundo digital no se puede cobrar por contenido digital".
Creen, en su caso puntual, que siempre que "en la medida que se cobren precios justos y que el contenido que se entregue sea bueno", es posible lograr que la gente pague por algo que usualmente descargarían. "Por lo menos así lo veo en nuestra industria".
Dicen que en Chile, los usuarios están muy mal acostumbrados y no existe un respeto por la propiedad intelectual. "Pero en gran parte es culpa de un sistema mal diseñado. Es inconcebible que las cosas cuesten más aquí de lo que cuestan en EE.UU. En Rusia han logrado dar pasos gigantes en contra de la piratería de juegos porque los distribuyen a menor costo y localizados para su territorio".
La empresa acaba de lanzar su primer juego: Zeno Clash. Es una aventura en un mundo de fantasía-punk que trata sobre la historia de un hombre que tiene un conflicto con un ser hermafrodita llamado ‘padre-madre’ que es su padre y madre a la vez.
Debido a este conflicto él es forzado a huir de su familia de seres extraños y escapará hasta los confines del mundo. El juego se centra mucho en el combate cuerpo a cuerpo con oponentes de un mundo absolutamente surreal.
Zeno Clash se vende por US $20 por medio de la plataforma de distribución digital de juegos "Steam".