Panda es el pionero de su tipo en salir al mercado.
www.cloudantivirus.comSANTIAGO.- El concepto de "computación nube" (o cloud computing), cobra cada día más fuerza en el mundo de la tecnología, y ahora los antivirus anuncian que se suben a la nube.
Esto implica que los programas o archivos no son almacenados en el computador mismo, sino que se abren o ejecutan desde servidores remotos, lo que da la posibilidad de acceder a ellos desde cualquier computador conectado a Internet, y permiten consumir menos recursos del computador.
Panda Security, lanzó hoy mundialmente la versión beta de Panda Cloud Antivirus , el primer antivirus ligero (Thin-Client) y gratuito basado en la nube.
Este nuevo programa incluye protección antivirus local y remota, anti-spyware, anti-rootkit, análisis heurístico y una cache de goodware. Sólo consume una media de 17 MB de RAM, y presenta un 50% menos de impacto en el rendimiento del PC que la media de la industria.
Esto, porque todo el proceso de análisis e identificación de un posible virus se traslada a "la nube", y se hace en servidores remotos de la empresa, donde se están recibiendo constantemente y en tiempo real, datos de otros usuarios que alertan de posibles virus nuevos.
De esta forma se aprovecha el conocimiento de la comunidad global que forman los millones de usuarios de Panda para identificar y clasificar automáticamente nuevos ejemplares de malware. Cada nuevo archivo recibido en los servidores de Panda es clasificado de forma automática en menos de seis minutos.
Este modelo es muy diferentes al de los antivirus tradicionales, donde el usuario debe descargar todo el programa y el análisis se hace en el mismo computador, con los datos que se cuentan en la última actualización. Con un antivirus basado en la nube, no sería necesario volver a descargar nada extra ni volver a actualizar.
Otra empresa de seguridad, McAfee, también desarrollo algo similar con la tecnología Artemis.
Este es un nuevo servicio basado en Internet que brinda protección activa sobre la marcha cuando un computador es atacado por un código computacional malicioso, y no requiere la tradicional instalación programada de firmas de amenazas actualizadas en el equipo. Artemis maneja un promedio de 80 millones de consultas cada día, y se le agregan 25.000 muestras nuevas de malware a diario.
La diferencia es que no es un programa que se descargue gratuitamente, y actualmente se encuentra disponible como parte del software de seguridad McAfee para PC y actualmente se encuentra implementado en la base de consumidores de la empresa.