PARIS.- Los actores Michel Piccoli y Pierre Arditi, y los cantantes Juliette Gréco y Maxime Le Forestier se sublevaron hoy contra la estrategia del Partido Socialista francés (PSF) ante el proyecto de ley que busca castigar la "piratería" en Internet, y piden a sus responsables en una carta abierta que “vuelvan a la izquierda”.
A fines de abril el congreso francés retomó la discusión sobre la polémica ley "Creación e Internet", que busca desconectar a quienes reincidentemente descarguen archivos protegidos por los derechos de autor.
La oposición socialista critica este texto que considera “muerto políticamente” e inútil, y propone otras medidas como una "contribución creativa” procedente de los abonos internet, convencida de que la ley “Hadopi” no ofrece nada a los artistas en realidad.
Ante esto, las cuatro celebridades francesas dirigen su misiva, publicada parcialmente por el vespertino “Le Monde,” a la secretaria general del PSF, Martine Aubry, y le previenen de que al ir contra el voto de esa ley en la Asamblea les dirige “un mensaje de ruptura”.
"Acusamos recepción. Usted perdió nuestro apoyo” precisan los firmantes, aunque añaden que si el PSF vuelve a la izquierda “sabrá donde encontrarles.”
"La familia socialista se equivoca, algo que no me alegra”, dijo Arditi a la emisora France Info para explicar su postura.
"Es posible que esta ley sea imperfecta, y difícilmente aplicable,” pero en todo caso parte de la idea de que el derecho de autor “es un derecho inalienable” y si es imperfecta hay que mejorarla pero no tirarla a la papelera e inculcar a la juventud que debe pagar su consumo cultural, añadió.
Su nueva iniciativa se añade a la de casi 200 asociaciones, profesionales del cine, la música y artistas, que la semana pasada pidieron cita con Aubry para decirle que su partido daba la espalda al mundo de la creación al combatir el texto contra la descarga ilegal de contenidos audiovisuales por internet.
"Usted estaba en la resistencia contra la merma de reglamento, contra la ley de la jungla y del más fuerte que asesina la diversidad cultural”, recuerdan hoy Piccoli, Arditi, Gréco y Le Forestier.
Sin embargo, “por el efecto de una extraña ironía de la historia" el PSF es ahora “el abogado del capitalismo desenfrenado contra los derechos de los artistas en la era digital”, añaden.
La Asamblea Nacional retomó a finales de abril el debate sobre el proyecto de ley para la “protección de la creación en internet” y que el Gobierno y el presidente conservador Nicolas Sarkozy quieren ver aprobado el próximo 14 de mayo.
El texto prevé una Alta Autoridad para la Difusión de Obras y la Protección de Derechos en Internet (Hadopi) que sancione con la interrupción del servicio internet a quienes hagan descargas ilegales, tras haberles advertido previamente con sendos correos.
Contempla, igualmente, que durante el período de la sanción el "pirata” reincidente siga pagando su conexión aunque no tenga acceso a servicio alguno.
COMENTA ESTA NOTICIA