SANTIAGO.- La empresa Virgin hizo un revolucionario anuncio hace unos días en lo que a banda ancha respecta: una conexión que promete la alucinante velocidad de 200 mbps. Esto sería como proyecto piloto en el Reino Unido (para 100 usuarios que viven en Ashford, Kent), y según informó el mayor ISP británico, se cree que será la implementación más rápida de la tecnología DOCSIS3, superando a países como Japón (con 160 mpbs) o EE.UU. (101 mbps).
Sin embargo, la página Ars Technica pone paños fríos ante la excelente noticia, y dice todavía está por verse si se puede obtener tal velocidad a través de DOCSIS, tecnología que se transmite por cable. Explica que los 200 mbps, no son una representación precisa de las velocidades que cualquier usuario conectado con cable puede lograr en el mundo real.
De partida, la infraestructura es compartida, por lo que la velocidad baja a medida que más usuarios están conectados al sistema. Además, la velocidad no sólo depende de la conexión propia, sino de la respuesta en servidores remotos donde puede ocurrir un “cuello de botella” cuando hay muchas solicitudes al mismo tiempo.