WASHINGTON.- La piratería de software creció durante el año pasado y representa un 41 por ciento de todo el software instalado en computadoras, con pérdidas para las compañías estimadas en 53.000 millones de dólares, dijo el martes Business Software Alliance (BSA).
La piratería mundial creció de un 38 por ciento del software instalado en computadoras de empresas y hogares en el 2007 a un 41 por ciento en el 2008, pese a éxitos en la lucha contra la piratería en China y Rusia, de acuerdo al estudio realizado por el investigador de mercado IDC para BSA.
Las ventas globales de software para computadoras crecieron un 14 por ciento el año pasado, a 88.000 millones de dólares.
Si bien hubo avance contra la piratería en algunos países, con un descenso de los porcentajes en casi la mitad de los países considerados y ninguna variación en un tercio de ellos, en general "la cifra en dólares realmente aumentó", sostuvo Robert Holleyman, presidente del directorio y presidente ejecutivo de BSA.
Holleyman dijo que mientras que la piratería en Estados Unidos representa un 20 por ciento del mercado total -la tasa más baja del mundo-, era un problema importante debido a que en ese país se vende más software que en cualquier otro.
Holleyman indicó que gran parte de las pérdidas provienen de pequeños negocios que usan copias sin licencia de programas de software populares.
"Podrían tener 50 computadoras pero sólo pagan por los derechos para usar el software en 25 de esas máquinas”.
"Estados Unidos representa la mayor pérdida única en dólares", sostuvo Holleyman.
La tasa de piratería en China cayó de un 90 por ciento de todo su software en el 2004 a un 80 por ciento el año pasado, mientras que la tasa de piratería en Rusia bajó 5 puntos porcentuales el año pasado, al 68 por ciento, descubrió el estudio.
El avance en China se produjo debido a que el Gobierno decidió usar sólo software legítimo, debido a que los proveedores de servicio de internet cooperaron en sacar a los piratas que inundaban la web cuando se les pidió, y debido a otras medidas, señaló Holleyman.
El estudio encontró a siete países con tasas de piratería de 90 por ciento o más altas: Georgia, Bangladesh, Armenia, Zimbabue, Sri Lanka, Azerbaiyán y Moldovia.