PARIS.- Los franceses que gustan bajar de Internet archivos protegidos por los derechos de autor, están cada vez más cerca de ser desconectados de Internet, si es que la ley los sorprende haciendo estas descargas, aún después de haber sido advertidos.
Esto, porque el Senado francés ratificó hoy la ley contra el pirateo de internet, la que ayer ya se había aprobado en la cámara de diputados, después de un largo y polémico proceso.
Como se preveía, la cámara alta aprobó el texto con una amplia mayoría de 189 votos a favor y 14 en contra, después de que los senadores de la oposición -que están en contra de la medida- se ausentaran del hemiciclo durante el sufragio.
Los senadores no presentaron ninguna modificación al proyecto adoptado la víspera por los diputados, por lo que la ley se considera aceptada.
La única opción que queda para que la ley no entre en vigor, es que prospere el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Socialista, que considera contrario a la Carta Magna que se corte el acceso a internet de un cliente sin que exista una sentencia judicial que lo indique.
La nueva ley prevé la suspensión del acceso a la red a los piratas reincidentes y tras una decisión tomada por una instancia administrativa creada al efecto.
Los internautas recibirán un primer aviso por correo electrónico y un segundo por carta certificada antes de que, en caso de reincidir, les corten el acceso durante una duración de seis meses a dos años, plazo durante el cual tendrán que seguir pagando por un servicio que no están recibiendo.
Ese es el punto más controvertido de la ley, porque además de la oposición socialista, cuenta con la opinión desfavorable del Parlamento Europeo.
COMENTA ESTA NOTICIA