WASHINGTON.- El transbordador Atlantis se acopló esta tarde al telescopio espacial Hubble con un brazo robótico y permitió a sus siete tripulantes concluir la primera fase de lo que será el último viaje hacia el más poderoso telescopio en órbita, situado a cerca de 600 km de altitud.
La nave se enganchó a las 13.14 horas en Chile y para mañana está previsto que el comandante Scott Altman y los otros seis miembros de la tripulación comiencen con la fase más importante, la reparación del telescopio, para la cual están previstas cinco caminatas espaciales.
Para ello dos equipos de astronautas — de dos hombres por equipo — tomarán turnos para reemplazar las baterías y giroscopios del telescopio, además de un sistema de cámaras.
La astronauta Megan McArthur atrapó al telescopio de 13,2 metros de largo con el brazo robot del transbordador, después de que el comandante Scott Altman maniobrara el Atlantis para acercarlo al Hubble.
Por ahora están en estado de "observación constante" las pequeñas lesiones reportadas en la fase de lanzamiento de cuatro paneles térmicos de la cobertura de un ala del transbordador estadounidense.
El director del vuelo, Tony Ceccacci, habló de "lesiones menores" y excluyó que eso pueden derivar en problemas serios.