LA HABANA.- Expertos que estudian la migración a la televisión digital en Cuba evaluaron mediante pruebas de campo durante dos días las normas europea, japonesa y china, pero no pudieron hacerlo con la estadounidense debido al embargo.
“Desgraciadamente a esa norma solo la pudimos estudiar de forma teórica, pues a pesar de haber contactado varias veces con los proveedores del equipamiento nunca tuvimos una respuesta clara”, dijo Armando Pujols del Instituto Cubano de Radio y TV en declaraciones publicadas el jueves por el diario oficial Juventud Rebelde.
Pujols fue uno de los especialistas que conformó una comisión que durante dos días esta semana se reunió con colegas de otros países.
Indicó que el motivo por el cual los proveedores estadounidense no pudieron traer sus equipos fue “que pesan sobre ellos las regulaciones impuestas por el absurdo bloqueo norteamericano”.
Estados Unidos mantiene desde hace casi cinco décadas un conjunto de sanciones contra la isla --destinadas a presionar por cambios en su sistema comunista de gobierno-- que van desde la prohibición de viajes, la falta de créditos a las multas a las empresas que se atrevan a tener contacto con Cuba.
los representantes de los otros países expusieron sus tecnologías y realizaron exhibiciones de campo ante funcionarios de varios ministerios y entidades.
Según las autoridades de la isla, se tardarán unos 15 años en pasar de la señal analógica a la digital, lo cual permitirá mejorar radicalmente la calidad de la imagen, tener más canales y contar con servicios colaterales.
Hasta ahora no hay una definición sobre la norma que se adoptará.
“Nosotros (la comisión) al final emitiremos nuestras recomendaciones. La decisión final corresponde al gobierno”, comentó por su parte Enrique Santana, asesor del Ministerio de la Informática y otro de los miembros del grupo de estudio.