EMOLTV

Encuentro de emprendedores se realiza en El Salvador gracias a la experiencia chilena

El First Tuesday es un evento que nació en Londres, y pretende que el primer martes de cada mes se organice una reunión para juntar a emprendedores con inversionistas.

14 de Mayo de 2009 | 17:37 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Directamente desde Santiago, llegó a El Salvador el “First Tuesday”, un evento que se desarrolla en varios países del mundo para fomentar el emprendimiento y el contacto entre quienes tienen un buen proyecto y quienes pueden financiarlo.


En Chile, se realiza desde hace algún tiempo bajo la organización de Tim Delhaes, con quien se contactó Felipe Torres para llevarlo al país en el que actualmente vive, El Salvador.


Y el martes 12 de mayo fue el primer First Tuesday en ese país, que a impresión de los dos organizadores –Torres y Delhaes-, fue un éxito rotundo.


Por eso, después de la prmera reunión las expectativas quedaron muy arriba. “El evento salió muchísimo mejor de lo esperado, esto nos coloca con un gran desafío por delante, que es cumplir con estas expectativas que los asistentes y miembros de la comunidad se han hecho. Nosotros esperamos cumplir el año con una serie de ocho eventos de intercalando las modalidades Classic, Entrepreneur College y Speed Dating”, que son algunas de las que se utilizan para presentar a aquellos que tienen buenas ideas y quienes las están buscando.


Los proyectos que se buscan son aquellos que marcan una diferencia, y no están necesariamente enmarcados dentro de un área específica. Según explica Delhaes, en El Salvador hay por ejemplo un alto potencial de proyectos de turismo.


Proyecto panamericano


La idea de Delhaes, es consolidar First Tuesday Americas, una red que busca realizar este evento en diferentes países del continente donde se necesite una instancia que pueda fomentar el desarrollo de nuevas ideas, que sean un aporte real al desempeño económico.


Para Felipe Torres, quien es chileno y conoció la iniciativa acá, la idea de llevar el First Tuesday para allá nació porque desde que llegó a vivir ahí se dio cuenta que el país se parece mucho a como era Chile diez años atrás. “Si vemos esto en retrospectiva, nos damos cuenta que Tim comenzó con First Tuesday en Chile hace 10 años, por lo que siento que es una ingeniosa coincidencia y el momento adecuado para colocar elementos de innovación, emprendimiento en una plataforma concreta. Sin duda, estas iniciativas ayudan a formar nuevas empresas, generar nuevos negocios y crear mas empleos, es decir, acelerar la economía”, explica.


Logró concretarlo el 12 de mayo, gracias al apoyo de First Tuesday America, y de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), que ayudó en la organización.


El primer evento fue abierto a proyectos de todo tipo y de diferentes industrias, como relata Felipe Torres. “Tuvimos proyectos de la industria de servicios y tecnología por ejemplo, aplicaciones para celulares o sistemas de seguridad de redes, proyectos turísticos, proyectos relacionados al transporte y tecnologías verdes; otras innovaciones para eliminar la contaminación del transporte publico. Hubo también proyectos de la agroindustria, algo muy fuerte en El Salvador”. 


En este primer martes, hubo 457 participantes, donde un 73% fueron emprendedores, un 21% empresarios, y un 4% medios. Todo un éxito para sus orgullosos organizadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?