EMOLTV

Tripulación del Atlantis celebra éxito de misión en telescopio Hubble

La tripulación enfrentó varios obstáculos: tornillos atascados, una herramienta que se quedó sin batería y problemas con los trajes.

20 de Mayo de 2009 | 13:30 | El Mercurio Online
imagen

La tripulación del Atlantis cumplió con éxito la peligrosa misión de reparar el telescopio.

AP

HOUSTON.- Astronautas estadounidenses dijeron hoy que estaban asombrados de lo exitoso de su misión para reparar y modernizar el telescopio espacial Hubble, dado la cantidad de obstáculos que debieron enfrentar.


Los siete miembros de la tripulación del transbordador Atlantis se mostraron sonrientes al hablar desde el espacio con periodistas sobre su misión.


"Nunca imaginé que el vuelo sería tan interesante como lo fue", indicó el comandante de la misión Scott Altman.


"Es increíble mirar atrás y ver lo difíciles que parecían las cosas en algunos momentos, más difíciles de lo que esperaba. Pero (...) tuvimos mucho éxito", añadió.


A lo largo de cinco caminatas espaciales, la tripulación reparó y modernizó el Hubble, en la última misión de la Nasa en el observatorio espacial, que tuvo como objetivo extender su vida en al menos cinco años.


La tripulación enfrentó varios obstáculos para reparar el telescopio en el espacio: tornillos atascados, una herramienta que se quedó sin batería en un momento crucial y problemas con los trajes espaciales.


Los astronautas equiparon al telescopio con baterías nuevas, un nuevo sistema de orientación FGS (Fine Guidance System) y placas de acero inoxidable para proteger el exterior del aparato de las radiaciones solares.


También remplazaron los giróscopos, instalaron una nueva cámara -la más actualizada Wide Field Camera-3- diseñada para observar el universo en forma más profunda, y realizaron una reparación quirúrgica del espectrógrafo que identifica los supermasivos agujeros negros.


A la única mujer de la tripulación, Megan McArthur, que operó el brazo robótico del transbordador, le impresionó la majestuosidad del telescopio, que orbita desde hace 19 años alrededor de la Tierra, a 600 km de altitud.


Sintió "simplemente sobrecogimiento ante la ingenuidad humana de crear algo tan asombroso".


El viernes llega el transbordador


El Atlantis debe llegar a la Tierra el viernes, y aterrizar en el Centro Espacial Kennedy de la Nasa.


La agencia espacial estadounidense -que planea pasar a retiro a su flota de transbordadores a fines del año próximo- indicó que no planea más visitas al telescopio espacial, un proyecto conjunto con la Agencia Espacial Europea.


El miércoles, el equipo de la misión terminará de evaluar el escudo térmico del
transbordador.


Los astronautas fotografiaron la nariz y alas del Atlantis tras liberar el Hubble, para estudiar la protección térmica de la nave en busca de posibles impactos.


Atlantis pasó seis días en la altitud del Hubble, donde el riesgo de un impacto de fragmentos espaciales es mayor que en el destino habitual del transbordador, la estación espacial internacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?