EMOLTV

Microsoft instala extensión para Firefox sin el permiso de los usuarios

Si bien podría ser potencialmente riesgoso para la seguridad del sistema, el principal problema para los usuarios es verse pasados a llevar por Microsoft.

01 de Junio de 2009 | 12:41 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los usuarios de Windows que usen el navegador Firefox y reciban las actualizaciones automáticas de seguridad, puede que hayan recibido sin previa consulta un “plugin” o extensión para Firefox sin su consentimiento, y que les puede traer uno que otro problema.


Según reporta el Washington Post, una actualización para una plataforma de programación llamada Microsoft .NET Framework, usada por Microsoft y muchos de desarrolladores, y que se calcula que está instalado en diez millones de computadores.


En esta actualización es que venía el plugin para Firefox, que no habría sido advertido por los usuarios, y que, según describe la página Annoyances.org, puede ser incluso peligrosa. “Esta actualización le añade a Firefox una de las vulnerabilidades más peligrosas presentes en todas las versiones de Internet Explorer: la habilidad para que sitios web instalen software silenciosamente en tu PC”, y agrega que como la mayoría de usuarios de Firefox se han cambiado de Internet Explorer por estas y otras fallas, lo mejor sería quitarla.


Pero el problema es que la opción para desinstalar no está habilitada, y lo que se puede hacer entonces es desactivar el plugin. Según responsables de Microsoft, decidieron agregar esta función llamada “ClickOnce”, que permite instalar programas con sólo un click, debido a la demanda de los usuarios.


El autor del artículo del Washington Post explica que si bien el plugin no crea grandes problemas, sólo hace que caiga la confianza de los consumidores en la seguridad de los productos Microsoft.

Después que la Unión Europea multara a Microsoft por prácticas monopólicas, ya que preinstalar su propio navegador en Windows impedía el desarrollo de sus rivales, la empresa y la comunidad estarían en negociaciones para que la próxima versión de Windows, 7, incluyera también por defecto otros navegadores rivales, como Firefox u Opera, según el reporte de fuentes cercanas al caso.

Desde hace algún tiempo se ha evaluado la posibilidad de incluir otros navegadores dentro de Windows para darles igualdad de condiciones ante el Internet Explorer, que hoy es el líder absoluto en el mercado de los navegadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?