SANTIAGO.- El martes comenzaron los envíos del Nokia N97, uno de los teléfonos más esperados del año, que llega de la mano del fabricante número uno del mundo, y que es el primero de una serie de celulares de alta gama que se esperan para los siguientes meses.
El celular, fue presentado oficialmente en Madrid por el presidente de Telefónica de España, Guillermo Ansaldo, y la vicepresidenta de Nokia para Telefónica, Marieta del Rivero. Será esta compañía española quien lo comenzará a vender en primicia mundial el próximo 18 de junio. Vodafone también anunció que lo ofrecerá a partir del 1 de julio.
El N97 es un "smartphone" (o teléfono inteligente) con pantalla táctil y teclado completo desplegable. Cuenta con tecnología 3G, una memoria de 32 gigabytes ampliable a 48, una cámara de fotos de 5 megapixeles y video de alta calidad. También tiene GPS y una pantalla de inicio con vínculos directos a sitios de redes sociales.
Por estas y otras características, es que se dice que es la primera respuesta completa al iPhone y a todos los dispositivos que tratan de pelear el sitial que el celular de Apple se ha ganado, compitiendo por ejemplo con las BlackBerry.
De hecho, la llegada del N97 llega casi al mismo tiempo que el lanzamiento del Palm Pre, su dispositivo táctil que ha recibido excelentes críticas de parte de los expertos, y que empezará a venderse en EE.UU. el 6 de junio. Además, la próxima semana se espera que Apple anuncie una nueva versión de su iPhone, quien además comenzará a distribuir el sistema operativo 3.0 para su teléfono.
Según Marieta del Rivero, este modelo de teléfono celular va a suponer “un antes y un después” en el sector, ya que con él nace el concepto “Mobile Computing” que supone que se puede hacer lo mismo que desde un computador.
El N97 será el primero que incluirá el acceso directo a la nueva tienda online de aplicaciones de Nokia, Ovi, lo que denota un interés del fabricante finlandés de enfocarse en el mercado de los servicios, que empieza a ser más importante que las características físicas de los aparatos.
En EE.UU., todavía ningún operador ha anunciado su distribución, pero se podrá comprar por un precio de 776 dólares sin subsidios.